(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, retomará este lunes su agenda política tras estar una semana retirada de la vida pública para recuperarse de una operación de cáncer de mama a la que fue sometida el pasado 22 de febrero, presentando el proyecto piloto de identificación biométrica para pacientes con alzheimer y trastornos cognitivos, según ha informado este sábado el Gobierno regional.

En su reaparición, la dirigente regional estará acompaña por su 'número dos', Ignacio González, --quien a lo largo de esta semana ha asumido la agenda de la presidenta--, y de los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados; Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, y Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

En concreto, el proyecto que presentará consiste en dar la posibilidad a los pacientes para que puedan registrar digitalmente su huella dactilar de forma voluntaria para que, a partir de ese momento, esas huellas sirvan para identificarles en caso de necesidad. El proyecto comenzará con una prueba piloto en dos centros de salud, un servicio de urgencias de Atención Primaria, dos residencias de mayores, un hospital, un centro de especialidades y en el SUMMA 112.

RAPIDA RECUPERACION

El lunes 21 de febrero, la jefa del Ejecutivo autonómico anunció que se retiraba temporalmente de la vida política para someterse a una intervención quirúrgica dado que en una revisión ginecológica rutinaria le habían detectado un bulto en el pecho que tenía que se extirpado.

El día siguiente ingresó en el Hospital Clínico San Carlos, donde se le practicó la cirugía. El jueves 24 abandonaba el hospital y comenzaba su periodo de recuperación que, según los cálculos médicos, se prolongaría por un periodo de diez días. "Salgo ya sin el tumor y con mucho ánimo", afirmó Aguirre al recibir el alta.

El lunes, completada su convalecencia, volverá a retomar las riendas del Gobierno y lo hará en un acto de Sanidad acompañada por cuatro miembros de su equipo, entre los que se encuentran sus dos hombres fuertes, González y Granados.