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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volverá a su antigua profesión de técnico de Información y Turismo cuando deje la presidencia regional, según ha anunciado hoy públicamente en un acto para impulsar la Red de Oficinas de Información Turística de la región. "Yo soy técnica de información y Turismo del Estado y cuando deje esta presidencia volveré a mis destinos en Turismo", ha afirmado Aguirre después de recordar a los 35 alcaldes que participaban hoy en el acto que su profesión "antes de la política" fue la de Técnica de Información y Turismo.

La presidenta ha explicado que la nueva Red única de Oficinas de Información, que llevará la marca "Mad About Info" englobará las oficinas municipales y las siete oficinas de turismo de la Comunidad, todas las cuales informarán de cualquier pueblo incluido en esta marca.

Servirá de instrumento para potenciar el turismo madrileño, tanto el rural como el de la capital, y ofrecerá información de los atractivos de las 31 localidades que forman parte de la Red y de las que pudieran incorporarse en el futuro -ya hay otros 9 municipios en proceso- así como de los lugares más visitables de Madrid capital.

10,4 MILLONES DE VISITANTES

"Madrid es un destino turístico insuperable; aquí no tenemos playa, pero tenemos muchísimas otras cosas", ha aseverado Aguirre que además de los museos, los monumentos, las compras o la gastronomía de la región ha destacado otras peculiaridades como los musicales de la Gran Vía, a la que ha calificado de "el Broadway del sur de Europa", y los ha equiparado en calidad a los de Nueva York o Londres.

La Red permite a los turistas informarse de cualquier vista por la Comunidad de Madrid en cualquiera de los 31 municipios adheridos hasta ahora y, según Aguirre, ayudará a aumentar todavía más el potencial turístico madrileño, que ya representa el 6% del PIB regional.

Según datos ofrecidos por la presidenta, en 2011 la Comunidad batió el récord de turistas con 20 millones de pernoctaciones y 10,4 millones de visitantes, 800.000 de los cuales pasaron por las oficinas regionales de Turismo.

De los casi seis millones de turistas nacionales llegados el año pasado a Madrid, tres de cada cuatro aprovecharon para hacer compras, cifra que podrían incrementarse dentro de aproximadamente dos meses, cuando se apruebe la ley que permitirá a los comerciantes abrir sus negocios los días que estimen oportuno.

Los requisitos que se exigen a los municipios para incorporarse a la Red son realizar una petición formal a la Dirección de Turismo de la Comunidad; disponer de locales o espacios adecuados para instalar la Oficina y de personal cualificado para atenderla, así como contar con servicios de información y acogida de turistas y con el visto bueno del pleno municipal.