Air City Madrid Sur: Ampliar el aeródromo de Casarrubios para dotar de un segundo aeropuerto a Madrid
El proyecto ha previsto la construcción de una pista principal de 3.200 metros de longitud y la adaptación de una secundaria de 1.500 metros para vuelos de aviación general o ejecutiva
Entre sus ventajas, defiende sus promotores, es que estaría ubicado a "sólo 33 kilómetros de la capital", con acceso a vías de comunicación de alta ocupación, como la autovía A-5, y la Radial-5
Un grupo de empresarios e inversores nacionales e internacionales están empeñados en poner en funcionamiento un segundo aeropuerto comercial en la Comunidad de Madrid sobre la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios-El Álamo, ubicado a poco más de 30 kilómetros de Madrid capital, al suroeste de la región.
Bautizado como Air City Madrid Sur, este proyecto lleva ya unos años tratando de convencer a políticos, empresarios y ciudadanos de la acuciante necesidad de tener un segundo aeropuerto en la región que venga a complementar y a aliviar al Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que permita además a este tomar un nuevo impulso en los próximos años.
"España es el único país moderno en cuya capital hay un único gran aeropuerto. Londres cuenta con seis y París tiene cuatro", explica a pie de pista del actual aeródromo de Casarrubios-El Álamo el consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, piloto de vocación y máximo impulsor del proyecto.
Ruedas insiste en que en las próximas décadas vamos a asistir a "una mayor revolución aún" en el sector de la aviación, ya que se va a multiplicar prácticamente por dos la demanda de la clase turista por la emergencia principalmente del mercado asiático.
Además, el consejero de Air City Madrid Sur alerta de que la concentración actual que sufre Madrid-Barajas le está impidiendo crecer a nivel internacional, quedando a rebufo de Barcelona, que "actualmente tiene en torno a 95 destinos dentro de Europa" cuando "Madrid apenas llega a 70".
"El Prat, en Barcelona, se está planteando ser un gran hub de referencia en Europa, y me parece fenomenal que quieran apostar por ese mercado desde AENA y desde el Gobierno de la Generalitat, pero Madrid no se puede quedar atrás", señala Ruedas.
En este sentido, explica que Barcelona cuenta con dos aeropuertos a menos de una hora, en Reus y Girona, que van a ir dirigidos a "ese mercado de corto alcance que no es tan competitivo para grandes 'hubs'", mientras que van a potenciar El Prat como un aeropuerto 'hub' internacional.
Aeropuerto junto a la A5 y con estación de Cercanías
"Tenemos a la región de Madrid, la zona centro de España, con una única infraestructura que hoy dispone de un gran 'hub', pero que adolece de esa otra gran infraestructura secundaria que es necesaria para poder potenciar ese mercado de corto alcance y seguir creciendo en el 'hub' internacional", se enerva.
Por ello, reitera la gran oportunidad que representa el aeródromo privado de Casarrubios del Monte-El Álamo, a "sólo 33 kilómetros de la capital de España", con acceso a vías de comunicación de alta ocupación, al estar pegado a la autovía A-5, y también a la Radial-5, que está actualmente infrautilizada e incluso quebrada.
"Por todos los estudios que hemos hecho, no existe alternativa mejor que ésta para dotar a la región de Madrid de un segundo aeropuerto", añade Ruedas, quien calcula que se podría ampliar en unos 60 nuevos destinos directos la oferta de cara al ciudadano madrileño para poder disponer "de un mayor abanico de posibilidades".
Este proyecto de segundo aeropuerto de Madrid ha previsto la construcción de una pista principal de 3.200 metros de longitud y la adaptación de una secundaria de 1.500 metros para vuelos de aviación general o ejecutiva, así como para formación y adiestramiento de pilotos.
"Tendríamos una pista de 3.200 metros para satisfacer la demanda de aviación de corto alcance, que no se está desarrollando en Madrid-Barajas, principalmente en el ámbito intraeuropeo y también la carga", señala Ruedas.
Además, una de las actuaciones que contempla el proyecto de Air City Madrid Sur y que se ha planteado al propio Ministerio de Transportes es la posibilidad de llevar el tren de Cercanías hasta la misma terminal del futuro aeropuerto, aprovechando el fallido tren que iba a unir Móstoles con Navalcarnero.
Aunque lleva paralizado desde el año 2015, esta infraestructura "está al 50 % de su ejecución", recuerda Ruedas, quien ha detallado que en el proyecto le han planteado al Ministerio invertir en esa línea férrea, que conectaría directamente con la terminal del aeropuerto.
Horizonte 2028
Cuando presentaron inicialmente el proyecto para ampliar el espacio aéreo, el Ministerio de Transportes les requirió, a través de un escrito, que presentaran una serie de documentación, comprometiéndose ellos a "hacer un análisis de que realmente existe esa necesidad y de que este aeropuerto es viable".
Tras este requerimiento, se pusieron manos a la obra para reunir toda la documentación, todos los informes de impacto ambiental, sobre el espacio aéreo y sobre las infraestructuras terrestres, que presentaron al Ministerio.
"En estos momentos estamos a expensas de que el Ministerio tome una decisión y lo concluya para ser el detonante o dar un espaldarazo a este proyecto, que por cierto, apoyan las dos comunidades autónomas, tanto la Comunidad de Madrid como Castilla-La Mancha", afirma Ruedas.
El consejero delegado de Air City Madrid Sur está convencido de que es el momento de apostar por este segundo aeropuerto, cuyo proyecto cuenta con "una previsión de diez millones de pasajeros en sus primeros diez años, y una oferta de entre cuarenta y sesenta destinos nuevos".
A esto habría que sumar la creación de casi 63.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y una inversión de 2.500 millones de euros.
"Madrid está viviendo o puede vivir una época dorada en cuanto a grandes proyectos. Hemos visto cómo se ha anunciado el Gran Premio de Fórmula 1. Pero además tenemos un Mundial en 2030", reitera Ruedas, quien cree que "en cuatro años o cuatro años y medio" podrían tener lista esta infraestructura. EFE
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