El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han asistido este lunes al bautismo de un Airbus 330 de Iberia que llevará el nombre de Madrid.
Iberia ha bautizado con el nombre de 'Madrid' a su nuevo A330 para rendir un homenaje a la ciudad donde está su sede y su hub, por el que confluyen la mayoría de sus vuelos, ya que más de 1.500 vuelos del grupo que conforman Iberia, Iberia Express y Air Nostrum despegan semanalmente de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La compañía destinará el nuevo A330, con matrícula EC-LZX, a realizar varias rutas de largo radio de Iberia a EE.UU., América Latina y Africa. Está previsto que este martes realice su primer vuelo a Nueva York, informó Iberia.
De los 1.500 despegues que Iberia opera a la semana desde la T4, 1.380 corresponden a vuelos de corto y medio radio (España, Europa, Africa y Oriente Medio) y 154 de largo radio (América y Sudáfrica), siendo el mayor número de vuelos que ofrece una aerolínea en cualquier aeropuerto español.
Al acto de presentación del nuevo avión, celebrado en la zona industrial de La Muñoza, próximas a Barajas, han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de IAG, Antonio Vázquez; el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego; así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Pastor ha destacado la importancia de Iberia en el sector aéreo español y se ha referido al nuevo A330 como un avión de "última generación que dispone de las últimas tecnologías para optimizar el uso de combustible; maximizar la eficiencia energética; disminuir los costes operativos y mejorar la seguridad de las operaciones".
Se trata del séptimo avión que la compañía aérea incorpora a su flota con la nueva librea en el fuselaje y el décimo tercero que cuenta con los nuevas cabinas 'business', así como nuevos interiores en la clase turista. De estos 13 aviones, seis son A330 que Iberia ha recibido en el último año, y los otros siete son A340/600 en los que la compañía ha realizado el 'retrofit', para instalar sus nuevas cabinas.
La entrega del nuevo A330 forma parte del encargo de 16 aviones de este modelo, ocho en firme y ocho opciones, el primero que realizó International Airlines Group (IAG) al fabricante europeo Airbus tras su constitución, fruto de la fusión de Iberia y British Airways (BA).
REFORZAR EL PAPEL DE MADRID
Durante su intervención, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha saludado la puesta en funcionamiento de la aeronave como una oportunidad más para contribuir a reforzar el papel de Madrid "como nodo de comunicaciones globales al servicio del conjunto de la economía española y muy especialmente del desarrollo y crecimiento turístico", tras destacar que la capital es la ciudad española que más crecimiento en viajeros y pernoctaciones ha registrado durante el primer trimestre.
"Somos el primer destino urbano nacional y una de las grandes capitales más visitadas del mundo. Pero hay que seguir avanzando", ha afirmado la alcaldesa, quien ha destacado el "privilegio que supone disponer de un avión que contribuya a que "Madrid sea uno de los principales hubs aéreos europeos".
Botella se ha referido a las infraestructuras que componen el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas y la T-4 que "deben consolidarse como hub de referencia mundial".
También ha hecho hincapié en la consolidación del sector aéreo que impulsará el crecimiento de la industria turística madrileña, y ha apuntado que es "un sector cuya capacidad productiva está cada vez más cerca de sus máximos históricos".
"Ello significa ocupar una posición geoestratégica de primer orden, porque te convierte en engranaje de la conectividad no solo de personas, sino de inversiones, oportunidades, empleo y creación de riqueza", ha resaltado.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por que el grupo Iberia, "después de una época de reorganización y ajustes" haya vuelto a un plan de apertura y refuerzo de rutas desde Madrid, con el reciente anuncio de seis nuevos destinos (Amsterdam, Estocolmo, Santo Domingo, Estambul, Atenas y Montevideo) para la temporada de verano, que favorecerán aún más ese desarrollo de la industria turística madrileña y su efecto arrastre sobre el resto de la economía, con el 7,7% del PIB y 118.000 puestos de trabajo.
"Estoy convencida de que esta tendencia continuará en la temporada de invierno y que Madrid incrementará su conectividad, tanto de medio como de largo radio, ampliando tanto el número de rutas como el de frecuencias y asientos disponibles", apuntó.