Alcalá de Henares contará con papeleras inteligentes
REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado el proyecto piloto para la instalación de 16 papeleras inteligentes en el municipio complutense.
El concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Enrique Nogués, ha presentado el nuevo proyecto piloto de papeleras inteligentes suscrito con una empresa puntera a nivel internacional, que no tendrá ningún coste para las arcas municipales.
Tras la firma del convenio con la empresa Future Street, se va a dotar a la ciudad de un total de 16 papeleras inteligentes durante tres meses. Estas papeleras inteligentes formarán parte del mobiliario complutense durante los próximos tres meses, y arrojarán importantes datos para la evaluación de la eficacia y eficiencia tanto de su lugar de ubicación como de la optimización del servicio y la mejora de la recogida de residuos.
Enrique Nogués ha destacado que "el Ayuntamiento de Alcalá de Henares apuesta por la innovación y la sostenibilidad en los servicios públicos. Estas nuevas papeleras inteligentes disponen de sensores que nos avisan cuando se encuentran al 60-80% de su capacidad. Esto hace que seamos mucho más eficientes en la recogida, evitando que los operarios del servicio de limpieza tengan que pasar por todas las papeleras". Además, ha añadido que "estas papeleras cuentan con un compactador de residuos, lo que ofrece una capacidad ocho veces mayor que la de una papelera tradicional".
Alcalá de Henares continua avanzando en la mejora de la limpieza de la ciudad, siguiendo criterios de sostenibilidad que situarán a la ciudad ala cabeza en este tipo de políticas medioambientales. Nueva York, Londres, París y Madrid, algunas de las ciudades más importantes del mundo, ya han probado las ventajas de estas papeleras inteligentes, y ahora serán también instaladas en la ciudad complutense.
Estas nuevas papeleras inteligentes funcionan con energía solar, y ofrecen información en tiempo real sobre el estado de capacidad de la papelera gracias a un sistema electrónico para una mayor eficiencia en la recogida. No obstante, su principal funcionalidad se centra en la compactación de los residuos, aumentando de una manera considerable su capacidad.
Las ubicaciones en las que se instalarán estas papeleras inteligentes son: la Estación RENFE La Garena, la parada de autobús situada en Vía Complutense a la altura del número 49, la Plaza de las Bernardas; el Parque O'Donnell, a la entrada de la zona infantil y en el interior del parque; en la Plaza de San Diego, junto a la Biblioteca de la Universidad de Alcalá CRAI; la Plaza de Atilano Casado; y el cruce de la calle Diego de Torres con Vía Complutense. Estos espacios han sido elegidos siguiendo criterios de afluencia de peatones, proximidad a zonas escolares, paradas de transporte público y papeleras tradicionalmente muy utilizadas, lo que permitirá valorar los resultados en ubicaciones estratégicas.