Alcalá celebra la suelta de ejemplares jóvenes de cigüeñas recuperadas
Son 15 pollos que han sido cuidados en el hospital de fauna salvaje de Grefa, en Majadahonda
REDACCIÓN
Este miércoles la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares ha acogido la tradicional suelta de cigüeñas. Han sido un total de 15 pollos de esta especia recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje, gracias a la acción del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA).
Desde hace años, la población de cigüeña blanca es considerada parte del Patrimonio Natural de la ciudad, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es objeto de seguimiento y protección.
A día de hoy, en Alcalá hay censadas 110 parejas que han ocupado nido y a finales de agosto se conocerán los datos del periodo reproductivo de 2022.
Tras un largo proceso, la ciudad dio por sellado su vertedero, y con el objetivo de mantener la población de cigüeñas en la ciudad, en el antiguo vertedero se colocaron diferentes Puntos de Alimentación Suplementarios en forma de comederos, por iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con Grefa y con la financiación de la Mancomunidad del Este.
Estos comederos están resultando positivos, y la prueba es que el pasado año, del total de nidos ocupados 110, tuvieron éxito reproductivo 105, con un total de cigoñinos viables de 111, de los que se recuperaron en el hospital de fauna 20 ejemplares.
Las cigüeñas, recuperadas por Grefa habían caído de algún nido o habían sufrido algún accidente. Una vez recuperadas, se sueltan en un acto público con niños y niñas del programa 'Abierto para jugar en Verano.