El Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han presentado este martes el programa coral de más de 60 propuestas con el que celebrarán de manera conjunta el XXV aniversario de la declaración de la ciudad y su universidad como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, el próximo 2 de diciembre.
En un acto realizado en el Salón de Plenos de consistorio complutense, la alcaldesa, Judith Piquet, el rector de la UAH, José Vicente Saz, y el concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, han sido los encargados de presentar la agenda de actividades que se concentrarán, sobre todo, durante el primer fin de semana de diciembre, pero que arrancará ya este jueves 16 con la Asamblea de Alcaldes de Ciudades Patrimonio y se extenderá hasta el 22 de diciembre.
Se trata, según ha definido Pérez, de un programa coral, de ciudad, en el que han participado casi todas las instituciones y asociaciones alcalaínas y que ha sido pensado para todos los públicos, que aúna actos culturales e institucionales, visitas guiadas, conciertos, exposiciones, espectáculos de calle, teatro, títeres, talleres o rutas de patrimonio natural.
Tras la celebración de la Asamblea de Alcaldes, que no forma parte del programa oficial pero sí sirve para dar el pistoletazo de salida, este mismo fin de semana comenzarán tanto las visitas guiadas al Jardín Botánico de la UAH, las visitas técnicas 'Patrimonio en marcha' a sitios históricos fuera de los recorridos habituales, como actividades familiares entre las que destacan títeres, talleres o teatro.
La exposición filatélica 'XXXI Exfilal' abrirá el 24 el segundo fin de semana de propuestas, en el que se podrá disfrutar de ludotecas, juegos de mesa o visitas teatralizadas a la ciudad romana de Complutum.
Entre semana, cobrarán protagonismo los escolares, con los premios de dibujo, pintura y fotografía, además de la entrega a todos los centros educativos de una copia facsímil del diploma otorgado por la Unesco tras la declaración de 1998.
Para el jueves 30, está previsto uno de los grandes actos del programa, la presentación del libro 'Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad. 25 años', editado por el consorcio impulsado por la Comunidad de Madrid, que lleva el mismo nombre que la publicación, en la que se recogen las rehabilitaciones realizadas en la ciudad en los últimos años.
FIN DE SEMANA GRANDE
Aunque el grueso de la programación llegará el fin de semana del 2 de diciembre, fecha en la que se cumplen los 25 años de la declaración. Un día antes, el Patio de Santo Tomás albergará un concierto de coros escolares, y el Antiguo Hospital Santa María La Rica acogerá la mesa redonda 'Los protagonistas del Patrimonio', para conocer de primera mano cómo vivieron el sueño de convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El acto central del aniversario será la entrega del Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el propio sábado 2 diciembre a las 12:30h.
Un rato antes, al mediodía y como ocurrió hace 25 años, las campanas de todas las iglesias alcalaínas sonarán al unísono para "transmitir nuestra alegría de una forma sonora muy hermosa", según ha adelantado Pérez.
A lo largo de ese sábado, se organizarán visitas a iglesias y conventos, un concurso de pintura rápida, actividades de arte joven, hermanamiento de cofradías, espectáculos escolares de baile, animaciones teatrales, así como la presentación del libro 'Historia colectiva de Alcalá de Henares' y, para cerrar la jornada, un gran pasacalle.
Muchas más propuestas se desarrollarán también el domingo 3, con el ya tradicional Cross Nacional en el interior del recinto amurallado, el Torneo Internacional de Ajedrez o el concierto a beneficio de la conservación y mantenimiento de la iglesia de San Juan de la Penitencia, más conocido como Las Juanas.
En días puntuales, hasta el 22 de diciembre, que cerrará la programación el Ballet Albéniz con el espectáculo 'Complutum', habrá otras actividades en marcha, con la novedad, por ejemplo, de la visita a un sitio inédito, las excavaciones arqueológicas del refugio antiaéreo de la plaza de Cervantes, el lunes 4.
ALCALA, UNICA Y EXCEPCIONAL
En su turno de palabra, el rector de la UAH, ha querido destacar lo "especial y festivo" de este año 2023, tanto para la universidad como para una ciudad como "no hay muchas en el mundo" y que, según la propia Unesco, en un momento determinado de la historia de la humanidad aportó "un valor único, diferente y excepcional" a su devenir.
En tanto, la alcaldesa de Alcalá, encargada de cerrar el acto de presentación, ha puesto en valor el trabajo conjunto del Ayuntamiento y de la UAH para afrontar el desafío que significó y todavía significa ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad.