Alcalá de Henares | TELEMADRID
(Actualizado

La Plaza de Cervantes es el punto escogido para inaugurar la Navidad de manera oficial este viernes en la ciudad, con el pregón, el encendido y el tradicional mercado navideño.

Así lo ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha avanzado que esta plaza complutense, en el corazón de Alcalá, acogerá además una pista de hielo, una noria gigante o un carrusel de época, entre otras novedades.

De este modo, la ciudad dará la bienvenida a las fiestas navideñas a partir de las 19 horas con el pregón a cargo el obispo de Alcalá, Antonio Prieto Lucena, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras la lectura, se procederá al acto de encendido del alumbrado en la Plaza de Cervantes, amenizado por el coro infantil del CEIP Ciudad del Aire, seguido de un pasacalles desde Plaza de Cervantes hasta la Plaza de Los Santos Niños, pasando por la Calle Mayor.

Planes originales para disfrutar de Madrid en navidad

Este viernes, además, tendrá lugar el espectáculo Pandataria en el Teatro Salón Cervantes, a partir de las 20 horas. Acto seguido, la Casa de la Entrevista abrirá sus puertas al público a las 20.30 horas para inaugurar su Gran Belén Tradicional, que se podrá disfrutar hasta el 4 de enero en horario de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero cerrado).

MERCADOS NAVIDEÑOS, NORIA Y PISTA DE HIELO

El Ayuntamiento ha señalado además que este año habrá Mercados Navideños hasta el 7 de enero en la Plaza de Cervantes y en la Plaza de los Santos Niños, con actividades variadas para todo tipo de público, este último más enfocado hacia el público infantil.

Así, en la Plaza de Cervantes coincidirán "por primera vez" atracciones como la noria, la pista de hielo o el carrusel de época. Además, también convivirán propuestas con distintos productos gastronómicos "al estilo de ciudades centroeuropeas".

Vuelve el Manantial de los Sueños por Navidad

De este modo, el 'gastromercado' se unirá a otras casetas navideñas de contenido artístico y ornamental y estará iluminado con un entramado de luces para fomentar su recorrido y su estética. El público que visite la ciudad complutense durante las fechas navideñas encontrará estos productos exclusivos gastronómicos como croquetería, empanadas argentinas, tequeños, croissantería, crepería, cachopería, vinos calientes y otras modalidades ampliamente arraigadas en el desarrollo de los mercados de las ciudades culturales europeas.