Alcalá se prepara para recibir a 450 migrantes procedentes de Canarias
La alcaldesa ha convocado a la Junta de Seguridad Local y se queja de falta de información que les impide preparar los servicios sociales para atenderles
Alcalá de Henares se prepara para la llegada de 450 inmigrantes ilegales que el Gobierno central trasladará esta semana desde Canarias. Es una primera remesa, pero vendrán más al cuartel 'Primo de Rivera' situado en el municipio. La alcaldesa Judith Piquet (PP) ha convocado a la Junta de Seguridad Local y se queja de falta de información que les impide preparar los servicios sociales para atenderles. Se suman a las críticas de Pozuelo y Madrid capital, adonde han llegado más de 250 subsaharianos sin información oficial del Ejecutivo. Unos 450 migrantes subsaharianos procedentes de la isla de Hierro llegarán en los próximos días al cuartel 'Primo de Rivera' situado en Alcalá de Henares, "en una primera fase", en el que ya se realizan trabajos de acondicionamiento de estas instalaciones militares en desuso.
Las instalaciones, construidas en 1950, se dedican puntualmente para rodajes audiovisuales. Hace años fueron sede de las Brigadas Paracaidistas (Bripac) hasta su traslado a Paracuellos de Jarama.
La alcaldesa de Alcalá ha mostrado su malestar por la falta de información por parte del Gobierno y ha solicitado al Ministerio del Interior un refuerzo de la seguridad y de los servicios sociales ante
"Las noticias que hemos tenido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sobre este asunto son confusas, contradictorias y carecen de transparencia. Primero se nos dijo a través del delegado del Gobierno que venían 100 migrantes y que estarían de manera temporal. Hoy hemos conocido que van a ser más de 450 y que esto es una primera fase, según me ha transmitido el delegado, quien no ha sido capaz de concretarme durante cuánto tiempo van a estar", se ha quejado.
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido este viernes que la Comunidad de Madrid es una región "solidaria" y ha mostrado su apoyo a las Islas Canarias por la crisis migratoria "que está sufriendo".
"Madrid no es el racismo y la xenofobia que hemos visto en alguna dirigente del Partido Popular. Es una región solidaria que cree en España como un síntoma de unidad, de solidaridad, de compartir proyectos comunes", ha destacado a los periodistas antes de entrar al Comité Federal del PSOE.
En esta línea, el también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha resaltado que la región está acogiendo a inmigrantes que han llegado de Canarias al igual que lo hizo con los 21.000 ucranianos que huyeron de la invasión de Rusia.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, por su parte, ha denunciado este viernes que las instalaciones de los cuarteles "difícilmente" cumplirán la normativa para acoger a los migrantes que han llegado a Canarias en los últimos días.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifraba este jueves en 5.000 las personas migrantes que han sido trasladadas desde Canarias a la Península.
También precisaba que tienen "planes contingentes" que van desplegando en función de las llegadas de migrantes, "por si la situación requiere una mayor acogida puntual", como son los emplazamientos con el Ministerio de Defensa para "estar preparados por si fuera necesario", entre los que han seleccionado, dos acuartelamientos en Carabanchel y Alcalá de Henares, en Madrid, y dos terrenos en Sevilla y Cartagena.
La primer edil complutense también denuncia que el Ejecutivo central no le ha proporcionado más información sobre quién va a atender a estas personas en sus necesidades más urgentes. "Lo único que nos ha confirmado el delegado del Gobierno es que estarán en un campamento que el ministerio va a montar en el cuartel Primo de Rivera y que estarán en régimen abierto", ha apostillado.
Sigue la llegada de cayucos
Y mientras a Canarias siguen llegando embarcaciones. La última esta madrugada. Un cayuco con 200 personas a bordo que ha tenido que ser rescatado por Salvamento Marítimo.
Uno de los ocupantes de la barcaza había fallecido y varios, que se encontraban semiinconscientes, han tenido que ser trasladados en helicóptero al hospital de Tenerife Norte.
La mayoría de los inmigrantes presentaban mal estado de salud a su llegada al puerto de Los Cristianos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}