El Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid han abordado los problemas de los accesos al municipio, en una reunión mantenida con el consejero de Transportes, Ángel Garrido, para resolver uno de los grandes retos de la ciudad: la movilidad.
La construcción de la variante de la A-1, y de un carril bus-vao, hasta su conexión con la M-30, fueron las principales demandas que se pusieron sobre la mesa. Estas medidas aliviarían el tráfico de la nacional y darían solución a los más de 100.000 vehículos que acceden diariamente a la ciudad. En la reunión participaron el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz; y el concejal de Movilidad, Aitor Retolaza.
Los atascos
“Para el equipo de Gobierno es una prioridad que el problema de los atascos permanentes quede resuelto en esta legislatura. La Consejería de Transportes ha tomado nota de esta reivindicación municipal, a la que urge dar una respuesta, y esperamos que se establezcan los mecanismos necesarios y suficientes para mejorar la circulación por la A1. Por el momento, seguiremos buscando diálogo y consenso institucional, con esta y otras administraciones, como con el Ministerio Fomento”, ha manifestado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.
El segundo punto abordado en el encuentro con el consejero de Transportes, Ángel Garrido, fue la inclusión de Alcobendas en la red de aparcamientos disuasorios de la Comunidad de Madrid. Actualmente el municipio se encuentra en la segunda fase y la incorporación podría producirse a finales de legislatura.
Para el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, “es importante que las dos administraciones trabajemos conjuntamente para aliviar la congestión de vehículos de los trabajadores que en horas punta entran y salen de la ciudad. Los aparcamientos disuasorios son, sin duda, una buena solución y desde el Consistorio estamos realizando ya estudios sobre cuál sería la ubicación más idónea”.
Los responsables municipales solicitaron la adición del Metro Norte al programa de ampliación de la hora de cierre nocturno de fines de semana, una medida que beneficiaría a los vecinos, especialmente a la juventud de Alcobendas.
Asimismo, se trasladó a la Consejería la posibilidad de integrar al municipio en el proyecto Parada a demanda” en aquellas líneas de autobuses nocturnas a su paso por Alcobendas, como sucede en otras ciudades de la Comunidad de Madrid; la gratuidad de la R2 y la M-12, en los tramos que unen el término municipal de Alcobendas con la M-50; o posibles soluciones al trasbordo en Tres Olivos.