El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado el nuevo protocolo de actuación ante la ocupación ilegal de viviendas con el objetivo de coordinar la respuesta del Consistorio, la Policía Nacional, la Policía Local, la Fiscalía y los jueces frente a los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles.
El vicealcade y concejal de Urbanismo del municipio, Miguel Angel Arranz, ha destacado que la entrada en vigor del nuevo texto supone "una defensa a ultranza del derecho a la propiedad privada emanado del artículo 33 de nuestra Constitución Española y del Código Civil".
Atención a las víctimas
La novedad que introduce esta norma municipal es la creación de un Servicio de Atención a las Víctimas de Ocupación, que contará con el apoyo de los agentes de la Policía Local y los profesionales del Área de Servicios Sociales.
A través de este nuevo departamento, quienes vean lesionados sus derechos podrán pedir asesoramiento legal para el procedimiento judicial, apoyo psicológico, orientación sobre medidas de prevención, así como un servicio rápido de mediación para poner fin a la ocupación delictiva.
Para ello, los propietarios afectados podrán acudir al Centro Cívico del Distrito Centro, en la Plaza del Pueblo, 1 o llamar de forma gratuita al teléfono 900 10 10 29.