Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas | @ALCBDS_Ayto
(Actualizado

El Pleno de Alcobendas ha aprobado iniciar un proceso de “endeudamiento financiero” por un total de 14,6 millones de euros para que la ciudad tenga fondos para realizar una serie de inversiones en los próximos años.

Este endeudamiento ha salido adelante con el voto a favor de los partidos de Gobierno (PSOE y Cs), la abstención de PP y Podemos, y el voto en contra de Vox y el concejal no adscrito; aunque toda la oposición en su conjunto ha criticado que el Ejecutivo firme ahora esta “deuda para todos los vecinos”, cuando la mayoría de los proyectos a los que va dirigida no se podrán poner en marcha esta legislatura.

Una familia de patos, de excursión por una rotonda en Alcobendas

No obstante, el concejal de Hacienda, Ángel Sanguino, ha rechazado el argumento de que "no va a dar tiempo a hacer las inversiones", defendiendo que se dota de medios para seguir trabajando en el próximo mandato, con "el Gobierno que salga".

Además, ha explicado que, entre otras cuestiones, 2,8 millones de euros se dedicarán a poder pagar las ayudas a empresarios y autónomos que el consistorio ha ofrecido ahora a los afectados por la pandemia del coronavirus.

Además, 883.000 euros serán para planes de ayudas asistenciales, 336.000 euros para modernizar el sistema de comunicación de la Policía local y 360.000 euros se dedicarán a la renovación del césped de los campos de fútbol de Fuentelucha y de Valdelasfuentes.

Alcobendas 'geolocaliza' a sus mayores con relojes por si se desorientan

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado un acto declarativo por la inclusión del colectivo LGTBIQ, coincidiendo con la celebración el pasado martes del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que no ha podido salir adelante como declaración institucional por el rechazo de Vox.

Asimismo la corporación ha aprobado por unanimidad las cuatro mociones presentadas al pleno, referentes a modificar las ayudas para los autónomos y pequeñas empresas (propuesta por el concejal no adscrito), mejorar el parque de Cataluña (impulsada por Podemos), instar al Gobierno de España a ejecutar “urgentemente” el carril bus-VAO (del PP), e incrementar los fondos para el mantenimiento de los centros públicos (de Vox).