El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado en un pleno extraordinario la tasa de basuras que entrará en vigor en 2025, con la promesa de no aplicarla "hasta la imposición" del Gobierno central.
La alcaldesa de la localidad, Rocío García Alcántara, ha insistido al inicio de la sesión que el Ejecutivo municipal no está de acuerdo "con la imposición” de esta nueva tasa de basuras que, según ha reprochado, “está impulsada” por el Gobierno central y su presidente, Pedro Sánchez, “para todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes”.
Esta tasa de basuras será obligatoria por mandato de la Unión Europea y ya aparece en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de marzo de 2022. La nueva tasa deberá entrar en funcionamiento en menos de un año, es decir, antes de abril de 2025.
Alcántara ha insistido en el Ejecutivo de Alcobendas “se negará a cobrar a los vecinos salvo que lo imponga la ley, a partir del 15 de abril de 2025”, y sostiene que “si el Gobierno de la nación rectifica y elimina la obligatoriedad de este ‘basurazo’ Alcobendas nunca cobrará la tasa de basuras”.
El pleno de Alcobendas ya aprobó en el mes de marzo –con los votos a favor de PP, Vox y Futuro Alcobendas Ciudadanos y en contra de PSOE y Más Madrid Alcobendas– una moción rechazando esta tasa de basuras que las entidades locales deberán aplicar, como muy tarde, en abril de 2025.
Por otra parte, el pleno ordinario de septiembre también aprobó, con la misma mayoría, otra moción en la que Alcobendas ya se comprometía a agotar los plazos para pagar la tasa.