Aspecto futuro de las 39 viviendas públicas de alquiler de Alcobendas | AYTO ALCOBENDAS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcobendas entregará dentro de un año, al inicio del verano de 2025, las 39 viviendas públicas en alquiler que está construyendo la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvialsa) en la avenida de España de la ciudad, y que se quedaron paralizadas un tiempo por el abandono de la constructora.

Así lo ha confirmado esta mañana la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, que ha recordado que los trabajos se han reiniciado el pasado mes de abril con una nueva constructora, tras la paralización unilateral de las obras por parte de la primera empresa adjudicataria.

En concreto, cuando esa compañía abandonó las viviendas se encontraban ejecutadas en un 15%, con la cimentación y una parte de la estructura ya finalizada.

El proyecto urbanístico Valgrande divide a los vecinos de Alcobendas: "Es nuestro verdadero pulmón verde"

ENTREGARLAS EN VERANO

Tras retomar los trabajos, añade la primera edil, las obras “llevan un ritmo tan bueno” que se espera que las viviendas puedan estar terminadas en marzo de 2025, y se entreguen durante el verano del 2025, alrededor de un mes antes de lo previsto.

Serán 39 viviendas con garajes y trasteros proyectadas en dos portales, siendo siete casas de un dormitorio, 22 de dos habitaciones, y 10 con tres cuartos, con superficies que van desde los 44 a los 81 metros cuadrados.

Además, habrá dos pisos adaptados para personas con movilidad reducida y se incluyen dos locales comerciales.

Alcobendas apuesta por más oferta de vivienda y rechaza la limitación de precios

El contrato para terminar el edificio, firmado por Emvialsa con Construcciones Rubau, asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,7 millones proceden de los fondos europeos Next Generation, con una ayuda que se ha obtenido porque las casas serán “energéticamente eficientes” e incorporan medidas para minimizar el consumo de energía en el edificio, “sin comprometer ni su funcionalidad ni el confort”.

Esta promoción se sorteará a finales de 2024 o al inicio de 2025, ante notario entre los 2.800 solicitantes, dando mayores oportunidades de acceso a las personas con mayor arraigo en el municipio.