El Centro de Arte Alcobendas ha inaugurado la exposición 'La Escuela Bruguera', que hace un recorrido por la historia de esta mítica editorial de cómic infantil y pone el foco en algunos de sus personajes más destacados, como Anacleto, Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape.
Se muestra a las generaciones más jóvenes el trabajo de un grupo de artistas gráficos que acompañaron a los españoles durante el franquismo con las revistas de historietas de esta editorial.
La muestra, que se puede ver con entrada gratuita en el vestíbulo del Centro de Arte Alcobendas, recupera la historia de Bruguera, fundada en 1910 por Joan Bruguera con el nombre inicial de El Gato Negro, para que en 1939 los hijos del empresario le dieran el apellido familiar.
Superadas las dificultades de la posguerra, la empresa comenzó a sacar a la luz nuevos tebeos como los de Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio, además de los cuadernillos de historietas de aventuras de El Capitán Trueno.
Por Bruguera pasaron numerosos historietistas que crearon personajes que acompañaron a varias generaciones de españoles, como Francisco Ibañez, Manuel Vázquez, José Peñarroya, Escobar, Carlos Conti o Guillermo Cifré, que desarrollaron un humor satírico con una sutil crítica a la sociedad de la época.