El Ayuntamiento de Alcobendas va a dedicar en 2025 un total de 29,9 millones de euros a realizar inversiones y “una mejora general en la ciudad”, en lo que supone “una apuesta récord por la actualización” de la localidad, con una cantidad que es “inédita” en la última década y supone 13 millones más que en 2024.
El presupuesto municipal para este año aumenta la “potencia inversora” en un 75 por ciento debido a “la buena situación económica del municipio”, según indica en un comunicado la concejal de Economía, Marta Martín, quien achaca aquella deuda “al anterior equipo de Gobierno” (de PSOE y Cs).
Ahora, el actual Ejecutivo se ha marcado “cinco pilares básicos y prioritarios” en sus planes de 2025, como son el refuerzo de la seguridad ciudadana, el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el impulso a las instalaciones deportivas, la redistribución económica y territorial de las inversiones, y el bienestar de las familias, la conciliación y la natalidad.
Con todo, el objetivo es que haya mejoras “para todos los distritos, para todos los barrios y para todos los vecinos”, apostilla Martín, que confía en que la inversión municipal de 2025 “tenga una afectación directa en los vecinos”.
Para ello, el ayuntamiento se centrará en acometer nuevas actuaciones específicas en todos los distritos, siendo algunas de ellas “transversales”, como la renovación de aceras o la mejora de los aparcamientos municipales para residentes; y otras puntuales, como la remodelación del centro cívico del distrito centro, o actualizar la base de la Policía local en el barrio norte.
También destaca el consistorio propuestas como la segunda fase de la remodelación en la calle Constitución, la recuperación del parque de Castilla-La Mancha, la renaturalización del antiguo vertedero para crear un parque forestal, o la reconversión de la carretera de Fuencarral en el nuevo Bulevar Madrid Norte.
Además, el programa de inversiones para este 2025 también contempla “una gran operación asfalto”, la ampliación de la recogida neumática en el distrito norte, la renovación de las áreas caninas, la sustitución de luminarias en la zona centro, la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los distritos y la creación de nuevos parques temáticos.
Por último, coincidiendo con el título de Ciudad Europa del Deporte 2025 que ostenta Alcobendas, el Ejecutivo local se centrará en las mejoras en el área deportiva, con proyectos como la cubrición de sus pistas de pádel, la reposición del césped en campos de fútbol, la apertura de nuevos gimnasios y zonas de calistenia, y mejoras en sus dos polideportivos municipales.