El Ayuntamiento de Alcobendas difunde esta semana en su boletín de información municipal semanal, SietedíaS, un formulario anónimo para que los vecinos puedan trasladarle “qué tipo de vivienda se ajusta más a sus necesidades”, de cara al proyecto urbanístico municipal Valgrande, sobre el plan parcial del sector de suelo urbanizable "Los Carriles".
El proyecto Valgrande se encuentra paralizado temporalmente después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admitiese a trámite un recurso de Ecologistas en Acción.
El Consistorio sigue adelante con sus planes de construir en esta zona oeste de la localidad, cuando salven los escollos judiciales.
Por ello, el Ayuntamiento pone en marcha esta encuesta, especialmente dirigida a los vecinos que estén interesados en este plan de urbanización en la zona de “Los Carriles”, junto al Monte de Valdelatas.
Un nuevo barrio
Además, el Consistorio ha diseñado una plataforma, a la que se puede acceder con un código QR que también aparece en el boletín municipal, para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre este nuevo desarrollo urbanístico.
El proyecto prevé que Valgrande, “el nuevo barrio de Alcobendas”, cuente con 8.600 viviendas, de las que el 55% serían de protección pública, para dar respuesta a “una de las necesidades más demandadas por los vecinos”, como es la “vivienda accesible”, indica el Consistorio en una nota.
Añaden que el desarrollo de Valgrande se haría “de manera respetuosa con el medio ambiente”, con una franja de transición de 20 hectáreas que protegerá el Monte de Valdelatas y un gran parque central de 212.271 metros cuadrados que uniría Valdelatas con la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.
No obstante, este proyecto ya ha sido paralizado temporalmente en numerosas ocasiones, entre otras cuestiones, por repetidas denuncias de ecologistas que critican que se perjudicaría a la flora y fauna de esta zona