El Ayuntamiento de Alcobendas retoma este curso el préstamo de relojes dotados con sistema de geolocalización e identificación para los vecinos de mayor edad con deterioro cognitivo, con el propósito de facilitar y agilizar su búsqueda en caso de que se pierdan o desorienten.
Los relojes disponen de una centralita de 24 horas, cuentan con un sistema de geolocalización y, además, detectan situaciones de riesgo como caídas, aumento de la tensión o salida fuera del perímetro de seguridad marcado por la familia.
De esta forma, los familiares pueden conocer, por ejemplo, cuando los mayores entran y salen del centro de día; o son avisados cuando sucede alguna emergencia, según indica el consistorio en una nota. Además, los jubilados y sus familiares podrán contactar directamente a través del reloj.
Para solicitar el dispositivo es necesario pedir cita en cualquiera de los centros de mayores con un terapeuta ocupacional, que realizará la valoración y comprobará si se cumplen los requisitos, concluye el Consistorio.