Vallada la calzada bajo la que se construye el aparcamiento de Alcobendas | AYTO ALCOBENDAS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcobendas ha tenido que paralizar temporalmente y “por motivos de seguridad” las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo y una plaza peatonal pública en el Bulevar Salvador Allende, tras detectar una serie de defectos en la estructura que se está levantando.

Las obras comenzaron en julio de 2023 y el pasado mes de febrero, durante el hormigonado de una parte del forjado del suelo de la plaza pública, se produjo “accidentalmente y por razones ajenas al Ayuntamiento” el derrumbe de ese forjado sobre el suelo inmediatamente inferior, sin tener que lamentar ningún daño personal, según explica el Consistorio en una nota.

Una vez demolida y retirada la estructura caída, a partir de abril continuaron las obras en las zonas no afectadas por este accidente.

Derrumbe sin heridos de un forjado de 1.000 m² en Alcobendas

OTRAS PATOLOGIAS

Sin embargo, la dirección facultativa de la obra, del contratista y de los servicios técnicos municipales llevaron a cabo durante el estudio y análisis del estado de la estructura que recibió el impacto del forjado caído, y se han detectado “otras patologías”.

Estas han ido manifestándose en el resto de la estructura no afectada por el accidente anterior, por lo que “se están investigando sus causas”.

Con todo, las obras quedan paralizadas por motivos de seguridad hasta determinar las causas y el plan de actuación a seguir para la subsanación de los defectos detectados, según apunta el Ayuntamiento, que posteriormente “adoptará las medidas para exigir la corrección de los defectos que se observen, su reparación y la continuación de la obra”.

Todo ello se hará siguiendo las directrices de la dirección facultativa, hasta su terminación y puesta en uso, teniendo en cuenta que esta actuación “tendrá un retraso temporal”, aunque no implicará “ningún coste” para el Ayuntamiento.

Se prevé que el aparcamiento subterráneo, situado junto al Arroyo de la Vega, cuente con más de 200 plazas y ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos.