El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado su proyecto de ordenanzas municipales para 2025, que incluye una rebaja de impuestos con mayores bonificaciones para las familias numerosas y la disminución, hasta casi la mitad, el precio de la tarjeta de residente para aparcar en la zona verde.
Tras ser aprobadas en la junta de Gobierno local, se someterán a la aprobación provisional del pleno este próximo viernes, según indica el consistorio en una nota.
El Ejecutivo ha suscrito que el IBI “se vuelva a mantener en el mínimo legal permitido”, al tiempo que se mantiene la rebaja al 29,5 por ciento del gravamen que se aplicó para 2024 a la plusvalía. Además, se “congelan” las cuotas el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Por otro lado, además de fijar el IBI en el mínimo legal, aumentan las bonificaciones previstas para las familias numerosas en este impuesto en cinco puntos porcentuales, en función del número de miembros de la familia y tramos de valor catastral de la vivienda.
Además, se mantienen el resto de bonificaciones por familia numerosa en las inscripciones del abono deporte, las actividades de la Escuela de Música y Danza, la Universidad Popular Miguel Delibes, el abono familia del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y los campus y cursos de las escuelas deportivas, entre otras.
Por otra parte, el proyecto ordenanzas fiscales para 2025 contempla, además, una bonificación del 95 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las obras que se realicen en cualquiera de los elementos arquitectónicos catalogados en el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) como bienes y espacios protegidos de Alcobendas.