El pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado una moción de Vox por la que rechaza la tasa de basuras “impuesta por el Gobierno central”, mientras la alcaldesa, Rocío García Alcántara, se ha comprometido a implantarla “lo más tarde posible” y a estudiar nuevas bonificaciones en impuesto para “compensar la tasa”.
El pleno ha debatido esta tasa, enmarcada en la Ley de economía circular, en un debate en el que Alcántara ha insistido en que Alcobendas no anticipará el cobro de ninguna tasa de basuras “mientras no exista una imposición por parte de la ley”.
La moción ha salido adelante con los vox de PP, Vox y Futuro Alcobendas, mientras que se han abstenido PSOE y Más Madrid.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por mayoría un acto declarativo impulsado por el PP por “la defensa de un sistema de financiación justo y solidario para todos los españoles”, con el que el pleno ha mostrado el rechazo al concierto económico de Cataluña.
El texto, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Futuro Alcobendas Ciudadanos, la abstención de VOX y el voto en contra de PSOE y Más Madrid Alcobendas, pide también la convocatoria “urgente” de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y de la Comisión Nacional de Administración Local.
Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Más Madrid Alcobendas para crear una sala de lactancia en el polideportivo Municipal José Caballero.
Durante la sesión también ha tomado posesión como concejala del PSOE Concepción Edith Cervantes, tras la renuncia del exconcejal y exalcalde Rafael Sánchez Acera.