El Ayuntamiento de Alcobendas va a recibir 3,6 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para construir el "pulmón verde" más grande de la ciudad, con 185.000 metros cuadrados en el límite del municipio, que se ubicará en el suelo donde hace años estaba el antiguo vertedero de residuos inertes, donde ahora se instalará un parque forestal con más de 22.000 árboles.
Con ello, se pretende fomentar la biodiversidad y dotar al municipio de “un sumidero de carbono”, según indica el consistorio en una nota. Al margen de la aportación europea, el consistorio invertirá en este espacio verde alrededor de ocho millones, para sufragar el gasto total de 11,6 millones que precisa este proyecto.
Con este el municipio pretende “mejorar su calidad urbana y su sostenibilidad a largo plazo”, para lo que, en primer lugar, se regenerará especialmente el terreno donde hace años se encontraba el antiguo vertedero, para “minimizar su impacto en el entorno” y evitar la “progresiva y elevada erosión” en algunas de sus zonas para evitar la contaminación de cauces o acuíferos.
Además, el ayuntamiento pretende que el parque sea “como un nuevo museo al aire libre” con distintas obras que fomenten la biodiversidad a partir de materiales como piedras, maderas, ramas o telas; y se ha marcado el objetivo de que este espacio se integre en la trama urbana de la ciudad, facilitando el acceso de personas con movilidad reducida.
Cuando acabe este verano comenzará la redacción del proyecto técnico de este nuevo parque, cuyas obras podrían comenzar durante el verano de 2023, para dotarle, según lo previsto, de un mirador de 400 metros cuadrados con vistas a la sierra de Guadarrama, un centro de interpretación de la naturaleza, una zona infantil, hoteles para insectos, nidales, refugios para zorros, microcharcas y el sellado eficaz del antiguo vertedero.
El vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, ha visitado el parque junto a la concejal de Medio Ambiente, Cristina Martínez, y ha indicado que una de las "prioridades" del Gobierno (Cs y PSOE) es "hacer de Alcobendas una ciudad cada vez más sostenible".