El Ayuntamiento de Alcobendas ha finalizado las obras de recuperación del cauce y las riberas del arroyo de la Vega mejorando y ampliando las zonas arboladas y eliminando los elementos de degradación.
La nueva Senda Verde discurre entre las calles de la Granja y la avenida de la Industria. Con un presupuesto total de 921.167 euros, cofinanciado por el Programa Operativo Feder 2014-2020 de la Comunidad de Madrid, que ha aportado 288.000 euros, se han ejecutado las obras de recuperación del arroyo de la Vega de Alcobendas.
En total se ha rehabilitado una superficie de 48.500 metros cuadrados, en un tramo de Senda Verde de 1.370 metros situado, un paso más en la conexión del centro de Alcobendas con el monte de Vadelatas y que genera una nueva zona de esparcimiento.
La actuación ha permitido configurar el eje del arroyo y su entorno como un espacio verde de ocio y paisaje mediante la recuperación ambiental del cauce y sus riberas, la mejora y ampliación de las zonas arboladas, y la eliminación de elementos de degradación como vertederos y escombreras, o accesos cortados.
Se han plantado nuevas masas arbustivas y nuevos ejemplares arbóreos y se ha realizado tareas de desbroce en zonas de tránsito, podas de saneamiento, además de eliminar ejemplares que estaban en mal estado o que afectaban directamente a las infraestructuras.
El Ayuntamiento de Alcobendas quiere proteger el ecosistema fluvial de la zona e impulsar la fauna y la flora.
En el acto de inauguración, en el que ha participado la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, se han liberado dos aves procedentes del Centro de Recuperación de Animales Salvajes de la Comunidad de Madrid.
Además se han instalado varias cajas nidos de cemento-madera para aves pequeñas y medianas, también para pequeños murciélagos. La denominada Senda verde cuenta con un renovado mobiliario urbano y alumbrado público que facilitará los paseos en las horas de menos luz.
Se incluye además una parte accesible para peatones y para vehículos de mantenimiento y conservación paralela al cauce del arroyo por su margen derecho, que intercepta las calles de Valportillo I, Valportillo II, y Francisco Gervás.