Agente de las Policía Nacional | POLICÍA NACIONAL
(Actualizado

La Delegación de Gobierno en Madrid ha incluido a la ciudad de Alcobendas en el plan activado en febrero pasado para incrementar en determinadas localidades el número de efectivos de Policía que previenen la actuación de bandas juveniles.

Actualmente el plan se desarrolla también en Alcorcón y Parla, y en los distritos de la capital de Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Carabanchel.

Fuentes de Delegación de Gobierno aseguran que este plan nació con carácter "dinámico y evaluable semanalmente", para que se pudieran incluir o excluir aquellos municipios donde fuera preciso, y destacan que es un plan "preventivo".

304 detenidos en dos meses de operativo contra bandas juveniles en Madrid

El consistorio de Alcobendas aplaude esta medida porque, a su juicio, permitirá “lograr una mayor seguridad tanto objetiva y subjetiva”, ha dicho a el alcalde, Aitor Retolaza.

El primer edil destaca la inclusión de Alcobendas en este plan contra las bandas juveniles porque supondrá un incremento de la actividad preventiva policial de manera coordinada entre Policía local y la Nacional, con el objetivo de “identificar y seguir” a aquellos grupos de personas que pudieran tener relación con grupos organizados y cuyos integrantes puedan residir en Alcobendas.

No obstante, el consistorio subraya que esos integrantes de las bandas “en su mayor parte suelen pasar sus momentos de ocio fuera del municipio”.

Más de 500 agentes desplegados para controlar las bandas en Madrid

Drones, perros y 'Pumas'

Este plan operativo de la Policía Nacional supondrá el trabajo conjunto de agentes en parques, establecimientos abiertos al público y otros espacios públicos, especialmente durante los fines de semana.

El Ayuntamiento confía en que el incremento de efectivos será “muy significativo”, para lo que la Policía local alcobendense aportará “las unidades necesarias para el despliegue operativo”, como la de drones, la canina y el ‘Grupo Puma’, especialmente dedicado a tareas de prevención en materia de seguridad ciudadana.

Mientras tanto, los agentes tutores de la Policía local seguirán trabajando de manera preventiva en los institutos, concluyen.