La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa | Europa Press
(Actualizado

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha anunciado que "movilizará" a la ciudadanía si el Ayuntamiento de Madrid no accede a articular una solución "técnicamente viable" para evitar "el caos circulatorio" que provocarán las obras de soterramiento de la A-5 a partir de enero.

En una rueda de prensa, Testa ha avanzado que, tras la reunión "infructuosa" celebrada la semana pasada, donde exigió nuevamente la habilitación de un carril Bus-Vao para aminorar los efectos de las obras en la A-5, ha solicitado una nueva reunión a tres bandas para articular una nueva solución.

Tras la reunión celebrada el viernes pasado con el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), la regidora socialista ya apuntaba directamente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien responsabilizaba fundamentalmente de la negativa a habilitar ese carril Bus-Vao hasta Príncipe Pío.

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"Hemos mantenido una reunión técnica con el Consorcio, al cual agradecemos su disposición y los planteamientos coincidentes, pero lo que nos ha quedado claro es que hasta que el Ayuntamiento de Madrid no mueva ficha y salga de su negación de generar un carril bus en la A-5, no vamos a poder avanzar", ha explicado Testa.

La regidora socialista ha ido un paso más allá y ha amenazado con iniciar una "movilización ciudadana" para evitar que la solución para las obras en la A-5 sea que los autobuses interurbanos acaben sus rutas en Cuatro Vientos o, incluso, en Puerta del Sur, algo que ve "del todo inviable".

"Yo como alcaldesa estoy dispuesta a llegar a la movilización ciudadana. No cabe por tráfico en superficie, pero tampoco tiene capacidad el Metro para llevar a tanto viajero, con lo cual es una solución técnicamente inviable y políticamente inaceptable", ha reiterado la alcaldesa.

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Testa ha indicado que "coincide claramente" con la solución técnica planteada inicialmente por el propio Consorcio Regional de Transportes (CRTM), cuyo Plan A ha pasado siempre por "tener un carril bus hasta Príncipe Pío".

"El Ministerio se ha comprometido en el área de su competencia a hacer ese carril bus hasta Cuatro Vientos. El problema es que desde Cuatro Vientos hasta Príncipe Pío, el carril bus tiene que tener continuidad por parte del Ayuntamiento de Madrid. Y este se ha negado a continuar con ese carril bus", ha reiterado.

El Plan B que plantea el Consorcio "pasa por que los autobuses que ya tienen línea normalizada desde Arroyomolinos, Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón acaben en Cuatro Vientos y se den la vuelta y el resto de autobuses del eje de la A-5 acaben en Alcorcón en la zona de Puerta del Sur".

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"Sinceramente esto es inviable, es un caos en superficie, porque la Avenida de Leganés no tiene capacidad, ya está muy colmatada y con mucho tráfico por las mañanas. Imaginaos meter todos los autobuses de línea que vienen de otros municipios. Y por supuesto el Metro tampoco tiene capacidad para absorber todos esos viajeros que quieren dejar en Puerta del Sur", ha añadido Testa.

Por eso, la alcaldesa ha desvelado que, tras salir de la reunión con el Consorcio, ese mismo viernes, mantuvo una conversación telefónica con el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, al que le pidió una a tres, con el Ayuntamiento de Madrid incluido, para tratar de llegar a una solución.

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"Lo que no puede ser es que de las tres formas de transporte público que tenemos, es decir, Metro, Cercanías y autobuses interurbanos, en lugar de fomentar el transporte público te quites directamente uno de los tres", ha insistido.

"La dinámica tiene que ser al contrario, dejar el coche para coger el Metro, la Renfe o el autobús. Además, durante la noche los búhos nocturnos sí que van a estar funcionando y sí que van a llegar a Príncipe Pío. Es incoherente con su propia política", ha zanjado.