Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón |
(Actualizado

El Pleno de Alcorcón ha aprobado de forma inicial el presupuesto para 2023, que prevé unos ingresos de 186 millones de euros y unos gastos de 184,2 millones, lo que supone un superávit de cerca de dos millones de euros

"Sin duda, estos presupuestos consolidan el fortalecimiento de los servicios municipales en cultura y deporte, con subvenciones a entidades multiplicadas por dos, junto a la de la participación ciudadana en los barrios, sobre todo en aquellos olvidados durante los dos mandatos anteriores, como el Ensanche Sur", ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

21 policías municipales más velarán por la seguridad de Alcorcón

En esta línea, la primera edil ha remarcado que se "triplican" las ayudas a familias para gastos asociados a la vivienda, la comida a domicilio sube un 60%, se incrementan en un 33% los fondos de emergencia social y en otro 33% la ayuda a domicilio.

La regidora ha indicado la apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad, no sólo en edificios municipales sino en cuanto a las subvenciones para la instalación de placas fotovoltaicas, con un total de 500.000 euros, así como con la ampliación del carril bici.

La primera edil ha señalado la importancia de los Fondos Europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirán realizar diversas actuaciones que complementen el Plan ReActiva, puesto en marcha el pasado año.

Un gran corredor verde de 2,5 kilómetros rodeará el Ensanche Sur de Alcorcón

Inversiones como las obras de ampliación del paso peatonal sobre la C-5 que dará paso hacia la avenida de Villaviciosa y calle Argentina, o en instalaciones e infraestructuras deportivas, así como la reforma de la Escuela Municipal de Música, entre otras.

Para la regidora son unas cuentas cuyos datos reflejan "el saneamiento económico experimentado durante el presente mandato" como la deuda, que ha bajado del 267% al 88%, según datos de la AIRef. En este sentido, ha añadido que el periodo medio de pago de facturas a proveedores se ha reducido de 140 días a 10.