El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, en un Pleno extraordinario y tras cuatro años de prórrogas, los presupuestos de 2020, que ascienden a 145 millones de euros -con 10 millones de superávit- y se centrarán en la protección social y la promoción de economía frente al covid-19.
Las cuentas, aprobadas en julio por la Junta de Gobierno local, han salido definitivamente adelante con el apoyo de los grupos que conforman el Gobierno municipal, PSOE y Unidas Podemos -14 votos-, los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, una vez rechazadas las enmiendas de la oposición.
"Los presupuestos son los que guían las políticas que se van a desarrollar; es evidente que la importancia de este asunto es enorme. Van a ser una herramienta útil", ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha recordado que "no son los presupuestos que les habría gustado aprobar".
Los nuevos presupuestos municipales, que han tenido que ser revisados ante la irrupción del covid-19, truncando las previsiones iniciales del Ejecutivo local, contemplan unos ingresos de 145 millones de euros y pivotarán sobre tres ejes fundamentales, según avanzó la alcaldesa en la presentación.
Se incrementan los servicios
El primero de los ejes es el destinado "a la atención a las personas, en especial, las más vulnerables", en el que serán reforzados los Servicios Sociales, de forma que, además de la dotación presupuestaria que se añadió al presupuesto el 23 de abril en el Pleno extraordinario, se incrementarán todos los servicios.
Los servicios de ayuda a domicilio se incrementarán en un 73,3%, el de la comida a domicilio aumentará en un 51%, la teleasistencia subirá en un 71,8%, y será doblada la dotación de las plazas de residencia temporal para las personas mayores dependientes.
En un segundo eje, será atendida la prevención de contagios con las limpiezas integrales que hará la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) en el entorno urbano y en los edificios municipales, uno de los servicios municipalizados recientemente por el consistorio.
Para ello, la asignación a Esmasa se incrementará en 1,2 millones de euros, con el objetivo de reforzar la limpieza y desinfección en los edificios municipales, cuya gestión será asumida directamente por la empresa pública, liberando trabajadores municipales a los que se les encomendaba esta labor.
El tercer eje estará centrado en las políticas de promoción económica que se realiza a través del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE), que promoverá un convenio por valor de 300.000 euros para la protección del comercio local y hostelería frente a la covid-19.