Ayuntamiento de Alcorcón | TELEMADRID
(Actualizado

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha pedido al Gobierno central que articule "un fondo de compensación" para "equilibrar" de alguna manera los ingresos que dejarán de percibir los ayuntamientos por el "mazazo" que ha supuesto la anulación del cálculo del impuesto de plusvalía del cálculo del impuesto de plusvalía.

Así ha reaccionado la regidora socialista después la decisión del Tribunal Constitucional (TC)Tribunal Constitucional (TC), que ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

El Ministerio de Hacienda reformulará el cálculo de la plusvalía municipal tras el fallo del Tribunal Constitucional

"Es evidente que los ingresos que no vamos a percibir deberán ser equilibrados de alguna manera. La FEMP pide un fondo de compensación por parte del Estado para garantizar la autonomía financiera de los ayuntamientos"

De Andrés ha recalcado que el llamado impuesto de plusvalía "es el segundo impuesto más importante para el Ayuntamiento después del IBI (impuesto de bienes inmuebles)" y que solo en el último año hay "13 millones de euros presupuestados" con base en este impuesto, una situación en la que se encuentran "todos los ayuntamientos de este país".

Mar Espinar: “La anulación del impuesto de plusvalía es un varapalo a una ley del gobierno de Aznar”

"Ante la situación tan compleja, es evidente que los ingresos que no vamos a percibir deberán ser equilibrados de alguna manera. La FEMP pide un fondo de compensación por parte del Estado para garantizar la autonomía financiera de los ayuntamientos", ha añadido la primer edil.

La alcaldesa ha dado orden de no seguir tramitando los expedientes de plusvalías, ya acumulan 250 devoluciones

Además, la alcaldesa ha avanzado que "en el día de hoy se ha firmado un decreto en el que se insta al personal municipal a que no se tramiten liquidaciones de este impuesto", ya que prefieren "no seguir alimentando esta pelota".

En este sentido, ha reprochado al PP que si en 2017, cuando gobernaba en la localidad, hubiera hecho lo mismo y no hubiera seguido cobrando este impuesto, no llevarán "250 expedientes de devolución", en lo que lleva el nuevo Gobierno municipal, que está devolviendo el impuesto a todo aquel que lo reclama.