El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Transición Ecológica y Movilidad, ha puesto en marcha dos nuevos carriles bici en las calles Hayas y José Saramago, completando así el anillo ciclista del barrio del Ensanche Sur, que se conectará a su vez con el conjunto de la red ciclista local.
Hace algo más de tres años, en octubre de 2021, el barrio del Ensanche Sur de Alcorcón estrenó un nuevo carril bici, el inicio de un anillo ciclista que pretendía conectar con el conjunto de la red ciclista de la localidad, facilitando además los desplazamientos intermunicipales en bicicletas o vehículos de movilidad personal.
Este primer tramo del anillo ciclista se diseñó sobre la propia calzada existente, aunque segregado del tráfico mediante un conjunto de extrusiones de banda de rodadura que disuaden al conductor del uso del carril para ciclistas y usuarios de otros Vehículos de Movilidad Personal (MVP).
En un primer momento, el nuevo carril bici del Ensanche Sur atravesaba toda la avenida Primero de Mayo, siguiendo por la Ronda Naciones Unidas, por la calle Las Hayas, calle José Saramago y finalmente por toda la calle Los Robles, aunque hasta ahora estaba incompleto.
Ahora, la Concejalía de Transición Ecológica y Movilidad ha puesto en marcha dos nuevos carriles bici en las calles Hayas y José Saramago, que suman un total de 900 metros de vía en tipología unidireccional y segregada, es decir, de un solo sentido y separado del tráfico de coches.
De esta forma, todos los vehículos tienen su vía exclusiva en la calzada, lo que garantiza la convivencia entre bicicletas y patinetes con el resto de vehículos, ganando también seguridad.
Desde el consistorio se ha priorizado su puesta en marcha cuanto antes por la proximidad con el colegio Isabel la Católica y la necesidad de vertebrar la movilidad ciclista en el distrito del Ensanche Sur.
La cuarta teniente de alcaldesa y edil de Movilidad, Trinidad Castillo, ha celebrado su finalización, ya que supone "terminar de cerrar el anillo ciclista del Ensanche Sur", dada la conexión de los dos nuevos itinerarios con el carril ya existente en la Ronda de Naciones Unidas.
Estos dos nuevos carriles bici son parte de una fase previa a la segunda actuación, que consistirá en unir la entrada actual del Parque Polvoranca con el carril bici de la calle Laguna.
Se trata de una intervención de apenas 200 metros que garantizará a los vecinos de Alcorcón la llegada a este parque de manera segregada al tráfico.
Está previsto además ejecutar un anillo ciclista en la glorieta donde confluyen los carriles bici de las calles Hayas, José Saramago, Laguna y Ronda de Naciones Unidas, cerrando por completo el anillo del Ensanche Sur.