ESMASA, Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, ha sido una de las adjudicatarias del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas otorgadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que acaba de resolver de forma definitiva en su primera convocatoria.
La subvención conseguida asciende a 250.160 euros. “Para Alcorcón, esta ayuda implica dar un paso más en la apuesta por la transformación energética en nuestra ciudad; un compromiso que adquirimos en el anterior mandato con iniciativas como ésta a través de Esmasa que hoy se hacen efectivas y que ahora fortalecemos con la creación de un área específica de Educación, Movilidad, Transformación Ecológica y Medio Ambiente”, ha señalado la alcaldesa, Candelaria Testa.
Esta ayuda del programa CE OFICINAS, con cargo a los fondos europeos NextGenEU del PRTR, “nos permite crear una oficina que ofrecerá de manera gratuita información, asesoría y acompañamiento tanto a los vecinos, como a empresas y al mismo sector público, facilitando así la creación de nuevas comunidades energéticas en el entorno del municipio, entre otras cosas”, ha explicado el presidente de ESMASA, Jesús Santos.
LA COMUNIDAD URTINSA
Actualmente ESMASA está liderando, como es la ya constituida “Comunidad Energética Industrial del Polígono de Urtinsa”, una iniciativa desarrollada junto con empresas del propio polígono y que se ha presentado también al programa de ayudas CE IMPLEMENTA del IDEA”, destaca Santos.
En definitiva, se trata de un paso más en este proyecto pionero “para conseguir un Alcorcón verde y con soberanía energética”, tal y como apunta el presidente de ESMASA. Comunidad Energética Industrial del Polígono de Urtinsa.
Esta Comunidad Energética Industrial de Urtinsa tiene el objetivo compartido de reducir la factura de la luz (costes energéticos) de las empresas del polígono, además de fomentar la integración de las energías renovables, como son las instalaciones fotovoltaicas y la participación comunitaria del polígono en el cambio hacia un modelo energético más sostenible para todos.
Además, se contempla la incorporación de almacenamiento en baterías y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
En un futuro se podrán considerar actuaciones con energías renovables térmicas y eficiencia energética, así como compra centralizada de energía.