Carril bici en Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcorcón ha comenzado a diseñar su estrategia de movilidad sostenible y de mejora de la calidad del aire, con medidas como más carriles para bicicletas, la priorización del transporte público y una nueva zona de bajas emisiones (ZBE), con el compromiso de que esté implantada en 2023.

El Consistorio ha presentado sus proyectos con motivo del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos europeos.

La creación de una nueva zona de bajas emisiones es uno de los objetivos centrales de la nueva estrategia de movilidad, ya que la Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo, obligará a las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes de España -incluida Alcorcón- a crear zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023.

La futura ZBE supondrá hacer uso, en un primer término, de la zona de acceso restringido a vehículos, que ya existe, y a la que tras un estudio previo, incluido en la propia solicitud de fondos, se añadirán más medidas que cumplan con los requerimientos del Ministerio de Transición Ecológica.

Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado 532.400 euros, además de diseñar una delimitación espacial de la Zona de Preferencia Peatonal, que se estima que incluya hasta 39 calles o tramos de estas, ubicadas en las inmediaciones de la Calle Mayor, desde la Plaza de España hasta la Calle Los Cantos.

Por otro lado, el Consistorio ha reclamado otros 270.000 euros para la creación de un nuevo carril bici que conecte con la localidad vecina de Móstoles y otros 963.780 euros para la ejecución de nuevas vías ciclistas, una red de 'aparcabicis' y aforadores de bicicletas y patinetes.

La idea consiste en crear dos grandes grupos de vías ciclistas: uno que aborde Parque Oeste y la conexión con Móstoles (conectando importantes centros de actividad como el Hospital de Alcorcón, la estaciones de Cercanías, la Universidad Rey Juan Carlos y la zona comercial de Parque Oeste), y otro que aborde el Ensanche Sur y la conexión con el acceso al parque Polvoranca.

Además, a través de la calle Laguna se dará conexión a través de vía ciclista al acceso al parque Polvoranca, en el término municipal de Leganés, conectando también Alcorcón con esta otra localidad vecina.

"Ampliaríamos nuestra red ciclista, creando un circuito donde es viable desplazarse mediante formas de movilidad sostenibles", ha subrayado el concejal de Sostenibilidad, Carlos Carretero, quien también ha hecho hincapié en "la importancia de conectar la red ciclista con municipios vecinos como Leganés y Móstoles".

Además, el Ayuntamiento ha solicitado financiación para la implantación de un nuevo sistema de gestión de tráfico para la priorización del transporte público y potenciar así la alternativa al vehículo privado.

El objeto de este proyecto es el suministro e instalación del equipamiento necesario en 13 cruces semafóricos del municipio, de manera que el sistema detectará la presencia de autobuses de transporte público en las intersecciones, dando prioridad de manera automática en las intersecciones a estos vehículos.

La propuesta, presupuestada en 1.462.779 euros, permitirá que los desplazamientos en transporte público sean más rápidos, eficaces y cómodos, favoreciendo su uso y repercutiendo en una mejora de la calidad del aire frente a la reducción de los coches.