Alcorcón da luz verde a la revisión de su PGOU, que se ha quedado "obsoleto"
El gran reto urbanístico de esta revisión del PGOU es el desarrollo de toda la parte Norte de la localidad
El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde en su Junta de Gobierno local al contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el principal instrumento que tiene el municipio para intervenir en políticas sobre uso del suelo y que "se ha quedado obsoleto".
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ya avanzó unos meses que estaban trabajando en esta revisión, ya que el último PGOU de Alcorcón ha quedado obsoleto y la última revisión parcial data de 1999, además de que aún quedan algunos desarrollos vigentes desde el año 1987.
El gran reto urbanístico de esta revisión del PGOU es el desarrollo de toda la parte Norte de la localidad, la que está por encima de la autovía A-5 y de la C-5 de Cercanías, que se hará "de una manera totalmente sostenible" y atendiendo a los ejes de ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para la Agenda Urbana.
La revisión del PGOU se hará además de la mano de los vecinos, haciendo "una gran apuesta por la participación ciudadana" con talleres, mesas redondas, contando con los barrios, las juntas de Distrito y el tejido asociativo de la ciudad, han señalado desde el Consistorio a través de sus redes sociales.
Por otro lado, desde el ayuntamiento han informado que durante el segundo semestre del año 2023 han invertido cerca de 1.4 millones de euros para el mantenimiento de las vías públicas del municipio, unas actuaciones que se han desarrollado a través del contrato de servicio de mantenimiento y conservación de las vías públicas.
El objetivo de este contrato es atender la necesidad continua de mejora y rehabilitación integral de los servicios urbanos municipales atendiendo a criterios que fomenten y optimicen la movilidad en la ciudad, siempre bajo el fin último de mejorar la ciudad.
"Sólo en el segundo semestre de 2023 hemos destinado más de 1.392.454,85 euros a la realización de diversas obras en las vías públicas de Alcorcón", ha insistido el concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento, Miguel A. González, tras presentar el informe.
Las causas más habituales de estas intervenciones se deben al crecimiento de las raíces de los árboles en las aceras y el deterioro de las calzadas provocado por el paso de vehículos pesados, además de actuaciones de reparaciones urgentes provocadas por averías.
También se incluyen pequeñas obras de adecuación y reposición y la supresión de barreras urbanísticas, así como obras de mayor envergadura atendiendo fundamentalmente a criterios del estado del viario público y la intensidad de uso.
Entre las actuaciones realizadas durante los últimos seis meses, destacan las aceras de las calles Juan Ramón Jiménez, Robles y Cisneros, Avenida de Móstoles con calle Tordesillas, Avenida de Leganés, Polvoranca, Monte y Parque Mayor; así como las calzadas de las calles Mayor, Princesa y Guindales o la reparación de muros en paso inferior de Bellas Vistas, entre otras
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}