El Ayuntamiento de Alcorcón reconoce que el trágico incendio del Barrio de Campanar de Valencia obliga a insistir en la prevención, en la formación, en la proximidad con el vecino y en la implicación activa de toda la ciudadanía.
Hasta ahora los talleres, impartidos por los bomberos municipales, se han dirigido a los escolares de la localidad. A partir de este momento se amplían a las comunidades de vecinos de la ciudad, ha explicado David López, concejal de Seguridad Ciudadana.
Las primeras formaciones comenzarán a principios de abril en el barrio del Ensanche Sur. La concejalía de Seguridad Ciudadana se pondrá en contacto con las comunidades, no obstante, aquellos que estén interesados en estas formaciones pueden escribir un correo a concejaliaseguridadformacion@ayto-alcorcon.es
Los bomberos darán las pautas de cómo deben de actuar en caso de un siniestro: llamar al 112 para activar los servicios de emergencia; pondrán ejemplos concretos de cómo evitar que se produzca un incendio, como el caso en el que se prendan llamas en una sartén y cómo apagarlas.
Se enseñarán medidas de autoprotección ante la declaración de un incendio, acciones que pueden salvar la vida. Las explicaciones se acompañarán de conocimientos de primeros auxilios para que sean capaces de identificar una parada cardiorrespiratoria y poder practicar una reanimación cardiopulmonar.
Además, les enseñarán a identificar una obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño (atragantamiento), para que sean capaces de practicar a la persona que lo sufre las técnicas de desobstrucción como la maniobra de Heimlich.