El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado la creación de tres mesas de trabajo para analizar, entre otras cosas, la conversión en viviendas de locales comerciales sin uso o establecimientos con otros usos y, a su vez, impulsar medidas de apoyo y refuerzo del comercio local.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Candelaria Testa, tras la aprobación definitiva en un pleno extraordinario las Ordenanzas Fiscales para 2025, que acogerán medidas de apoyo al tejido comercial y empresarial, más allá de incluir la nueva tasa de basuras de cara a este nuevo año.
Tal y como ha acordado el Ejecutivo local con el tejido empresarial, van a crear tres mesas de trabajo, la primera de ellas, "que comenzará a funcionar a partir de enero, se centrará en realizar la categorización en tres diferentes actividades económicas para determinar diferentes índices".
La segunda mesa de trabajo se centrará en "analizar qué locales comerciales de la ciudad son susceptibles de ser transformados para poder tener otros usos en la ciudad de Alcorcón", según ha destacado la alcaldesa, quien espera así impulsar la conversión de locales comerciales sin uso en viviendas.
"Si bien hay ejes urbanísticos en la ciudad que es necesario proteger, como calle mayor, calle Fuenlabrada o calle Porto Cristo, por ejemplo; pero hay otras calles que carecen de actividad económica y que puede albergar otro tipo de usos", ha añadido la regidora socialista.
Testa ha explicado que se trata de una petición que les han trasladado directamente los comerciantes, porque "esos locales no están siendo utilizados para el alquiler de uso comercial, de modo que pueden ser utilizados con otra finalidad".
No obstante, ha indicado que quieren abordar esta iniciativa "con plenas garantías, no solo en materia de habitabilidad, sino que no genere ningún perjuicio al comercio, que se realice con óptimas condiciones de obra y cumpla con ciertas condiciones mínimas de espacios y accesos".
En tercer lugar, crearán una mesa de trabajo para "impulsar medidas de apoyo y refuerzo del comercio local a través de cheques o bien otra fórmula que se acuerde, para gestionar los 400.000 euros de incremento económico de presupuesto del IMEPE en 2025 con el fin de que sea el propio tejido empresarial quien colabore".