Autobuses eléctricos de Alcorcón | @SpainArriva
(Actualizado

El Grupo Arriva Spain, uno de los principales operadores de transporte de viajeros de España que da servicio sobre todo a la zona sur, ha anunciado que a partir del viernes próximo, día 14, Alcorcón será "la primera ciudad de la Comunidad de Madrid y de España" con todos sus autobuses urbanos 100% eléctricos.

La compañía, que lleva más de 35 años integrado en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), ha confirmado que el viernes se hará la presentación de seis nuevos vehículos eléctricos, que se suman a los nueve con los que ya contaba Alcorcón desde febrero y que completan la electrificación de este servicio.

Además de las cero emisiones, los nuevos autobuses 100% eléctricos incorporan "notables novedades para que la experiencia de los viajeros sea más placentera", como por ejemplo una nueva iluminación ambiental, más puertos de carga USB y nuevos revestimientos de piso insonorizado.

Alcorcón reserva 506.000 para el comedor y la escolarización de menores vulnerables

Estos vehículos eléctricos se suman además a la recientemente renovada de flota de vehículos ECO, autobuses híbridos que prestan servicio desde hace más de un año en las líneas interurbanas que conectan los principales municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid con la estación de Príncipe Pío.

"El trabajo de estos años basado en la cooperación entre administraciones y las empresas del sector, así como la gestión de fondos europeos, da resultados", ha destacado el segundo teniente de alcalde, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), quien ha agradecido a la compañía el impulso "para hacerlo posible".

En esta transición a una operativa 100% sostenible de los autobuses urbanos ha sido fundamental para la compañía Arriva la inauguración, a finales de febrero de este año, de una nueva central de carga en su sede de Alcorcón, donde se cargan estos nuevos autobuses 100% eléctricos.

El Hospital de Alcorcón incorpora un sistema robotizado para dispensar fármacos

En la inauguración, Arriva ya avanzó que, gracias a esta nueva central, Alcorcón se iba a convertir antes de que finalizara 2023 en "la primera localidad madrileña de esta importancia en disponer de todas sus líneas urbanas -las líneas 1 y 2 que recorren la ciudad- cero emisiones y cero ruidos".

Con este objetivo, la compañía ha contado con el conocimiento y la experiencia de sus compañeros en otros trece países europeos, y con el apoyo de las instituciones públicas del transporte, como es el caso de la Comunidad de Madrid, además de instituciones como el Ayuntamiento de Alcorcón.

"Es un éxito de toda la ciudad y un estímulo para seguir avanzando en la senda de la sostenibilidad. Sigamos trabajando en esta dirección, juntas y juntos por Alcorcón", ha añadido Santos.