El Ayuntamiento de Alcorcón ha recibido el premio 'Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria', otorgado por la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y dependencia, una iniciativa creada por la UNED, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y el Consistorio de Fuenlabrada.
El premio se otorga a Alcorcón como consecuencia de la reciente aprobación y puesta en marcha de la Ordenanza Reguladora de Servicios de Atención Domiciliaria, que tiene como finalidad regular los servicios que, de forma individual o conjunta, se ofrece a las personas mayores y/o con discapacidad.
La aprobación de la citada Ordenanza Reguladora regula los servicios municipales de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia en una sola disposición. Gracias a esta ordenanza, se han revisado todos los copagos, disminuyendo la media del 27,17% al 5,3%, insisten desde el Ayuntamiento.
En el caso de la Teleasistencia, la ordenanza consolida la gratuidad del Servicio a todas las Personas beneficiarias, mayores de 80 años que vivan solas o con otras personas mayores de 80 años, no teniendo que cumplir ningún otro requisito.
Además, se ha incrementado notablemente la aportación municipal en el pago de estos servicios, poniendo de manifiesto, el compromiso municipal por los servicios de proximidad entre otros.
"Para nosotros es todo un orgullo recibir un premio que refleja nuestra voluntad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, especialmente, la de los sectores más vulnerables y nuestros mayores", ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha resaltado que es "la tercera vez que Alcorcón recibe este premio".
En 2020 se premió al Ayuntamiento de Alcorcón por haber aprobado el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales local en el primer año de la pandemia y por la labor realizada en materia social desde tres aspectos: derechos, la relevancia económica y la cobertura de servicios, con la que se evalúa la calidad del servicio social que ofrece la ciudad.
En 2021, esta Cátedra otorgó un nuevo premio al Consistorio alcorconero como "reconocimiento a su esfuerzo y eficacia en la tramitación de ayudas de urgencia, algo especialmente importante en tiempos de pandemia".
Estas ayudas de urgencia social eran prestaciones no periódicas, de naturaleza económica, destinadas a aquellas personas, integradas en una unidad de convivencia cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario.
"Este galardón es para nosotros un reconocimiento al avance e innovación desarrollado en el municipio de Alcorcón para atender en los domicilios a las personas más vulnerables, mejorando un servicio con el que se mantienen a las personas con sus proyectos vitales y en su entorno", ha añadido De Andrés.