El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde a la construcción de un nuevo carril-bici en el entorno de la laguna de Parque Oeste, una actuación que forma parte del proyecto global de creación de los nuevos itinerarios ciclistas que unirán la localidad con Móstoles y Leganés.
Dentro de este proyecto de transformación que promueve la Concejalía de Movilidad, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la licitación de las obras para la construcción de un carril para bicicletas nuevo y de una pista de obstáculos (pump truck) en el entorno de la laguna de Parque Oeste.
El nuevo carril-bici contará con 1,5 kilómetros y se distribuirá por el entorno de la citada laguna, la que está situada junto al Centro Comercial y de Ocio X-Madrid, conectando de esta manera este espacio, frecuentado por los jóvenes de la localidad, con otras zonas del municipio.
El proyecto tendrá un presupuesto de 305.767,14 euros, financiados en parte con los fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, e incluirá también un circuito pista de obstáculos de pequeñas dimensiones para ser recorrido con bicicleta, patines, skate o incluso patinete.
"El objetivo principal es fomentar hábitos de transporte saludables, favoreciendo el uso de la bicicleta, incentivando la movilidad activa", ha insistido la concejal de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo (Más Madrid), quien ha explicado que las obras durarán cuatro meses.
Este proyecto complementa los trabajos que se han realizado en los últimos meses por el Gobierno municipal para recuperar la laguna junto al centro comercial X-Madrid.
El Ejecutivo municipal decidió reunirse en abril pasado de "urgencia" y se concedieron poderes especiales a la empresa pública ESMASA para que coordinase y procediera a retirar "las aguas grises" y los lodos acumulados durante los últimos años.
"Estamos desarrollando una acción integral para recuperar la laguna del X-Madrid. El cambio, como veis, es espectacular", señalaba entonces el teniente de alcalde y presidente de ESMASA, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), quien apuntó a los ochos años de "abandono, ruina y dejadez del PP" como responsable de la situación.
La recuperación de la laguna del X-Madrid no solo beneficiará a los habitantes de la ciudad, sino también a la fauna migratoria que pasa por la zona, lo que supone "una gran noticia para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad".