El Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado el alta en el nuevo Plan de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 para la financiación de la remodelación de distintas calles de los polígonos de Urtinsa y de San José de Valderas y de la terminación del edificio administrativo del ayuntamiento.
Así lo ha avanzado la edil de Hacienda y Patrimonio y portavoz del Gobierno municipal, Candelaria Testa, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance también de las actuaciones pendientes del antiguo Plan PIR 2016-2019, que debe ejecutar aún el Gobierno regional por valor de cerca de 4,5 millones de euros.
"Hemos hecho un importante avance en el Plan de Inversión Regional, tanto en lo que se debe del antiguo, como en el nuevo, las nuevas actuaciones que hemos pedido. Hemos hecho una modificación sobre el antiguo, de 2016 a 2019, y hemos hecho ya nuevas incorporaciones o altas en el Plan 2022-2026", ha señalado Testa.
En lo que respecta a las nuevas altas, la edil de Hacienda ha avanzado que han dado el alta la terminación del edificio administrativo del ayuntamiento, un proyecto para el que se han solicitado 2.299.000 euros y del que se espera que la Comunidad de Madrid dé su visto bueno "cuanto antes".
"Se trata de finalizar el edificio institucional, con toda la zona del voladizo, donde se ubicaría el salón de Plenos, la sala de plenos y diferentes departamentos, y los locales también de la calle del Cid y las salas de reuniones", ha añadido Testa.
La segunda actuación se trata de la remodelación del Polígono Urtinsa 1, para completar las calles que se quedaron fuera del PIR antiguo, y de San José de Valderas, donde se va a intentar además "ensanchar lo más posible las aceras para facilitar los recorridos peatonales", además de eliminar las barreras arquitectónicas.
En concreto, en este proyecto, para el que se han pedido cerca de 5,7 millones de euros de financiación, se va a intervenir en las aceras y en las calzadas de diferentes calles: Industria, Ebanistas, Cerrajeros, Pintores, Alfareros, Electricistas, Artesanos y Fábricas, entre otras.
"Vamos a se acondicionan también los vados, los pasos de peatones, que además se van a reordenar, se van a ejecutar también medidas de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, se cambia la iluminación a LED y se van a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos y la mejora de la señalética del polígono", ha añadido.
Además, la edil de Hacienda ha hecho balance de las actuaciones pendientes del PIR 2016-2019, donde se ha incluido además la modificación del proyecto inicial para la remodelación de varias calles en el Polígono de Urtinsa 1, que conllevará también una ampliación en cuanto a presupuesto.
"La Comunidad de Madrid ha reformulado el proyecto inicial, que era un proyecto de Tragsa, lo ha paralizado y la intervención general lo ha tenido que aplicar otros precios", ha añadido, explicando que ahora el presupuesto de esta actuación pasa de 1,2 millones a 1,3, una diferencia que "se va a coger del PIR nuevo".
Con respecto al resto de actuaciones del PIR 2016-2019, Testa ha resaltado que, realmente ejecutado, "solo está la renovación de la flota de vehículos", mientras que el resto de actuaciones están o "simplemente adjudicadas" o "a la espera de todo", de la adjudicación y de su ejecución.
En este sentido, ha detallado que las obras de los diferentes centros de educación infantil y primaria y la instalación de juegos en áreas infantiles ya están adjudicadas, "a la espera de que se empiece a instalar".
"Pero a la espera de todo seguimos teniendo la pista de atletismo, la piscina cubierta de Santo Domingo, el campo de fútbol 11 del Alfredo Cenarriaga, el Parque de la Paz y la susitución de tecnología led, un total de 4,5 millones que supone un 70% del PIR antiguo aún pendiente de ejecución", ha remarcado.
Por último, con el objetivo de evitar nuevamente todos los problemas y retrasos en la ejecución que ha supuesto el antiguo PIR, la edil de Hacienda ha recalcado que en este nuevo PIR han optado "por la gestión directa", de manera que será el consistorio el que "va a licitar el proyecto y ejecutar la obra, absolutamente todo".