El Ayuntamiento de Alcorcón está ultimando los trabajos de rehabilitación integral de las piscinas exteriores del polideportivo Santo Domingo, que llevan dos veranos consecutivos sin abrir por el "deterioro" de sus instalaciones y que, si todo va bien, reabrirán este mismo verano sus puertas.
"Las obras avanzan a buen ritmo. Se espera que la piscina abra los primeros días de agosto", han dicho a Efe fuentes municipales, aunque reconocen que el objetivo que se marcaron al inicio de las obras, en mayo pasado, era que las piscinas estuvieran listas para su apertura "en julio".
Las obras, presupuestadas en 284.528 euros, han supuesto la reparación integral del entorno de los vasos, del pavimento cercano a la playa de las piscinas, la impermeabilización de vasos y sellado de fisuras, la reparación conducciones y la sustitución de cuadros eléctricos, entre otras.
También se ha abordado la instalación de nuevo borde de piscina antideslizante, la reconstrucción de canaletas, la sustitución de arquetas y la instalación de sillas de ascenso y descenso hidráulicas para personas con falta de movilidad, con escasa movilidad, para que puedan disfrutar también de estas instalaciones.
"La actuación es necesaria debido al envejecimiento y el deterioro de las instalaciones, en concreto en las zonas de playa, que llegan al punto de que no se han podido abrir al público por la falta de seguridad", señalaba la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), al inicio de las obras.
Además, avanzaba que, aprovechando la actuación, se van a actualizar las instalaciones de la piscina infantil, de la zona de chapoteo, se van a instalar unos juegos acuáticos infantiles.
"Es decir, una intervención integral de absolutamente todo. Con estas mejoras estamos convencidos de que se va a garantizar la seguridad, que es imprescindible, sin seguridad no podemos abrir la piscina; y la vamos a adaptar también a la normativa vigente en materia de acceso a discapacitados", añadía De Andrés.
La alcaldesa ya explicó en su día que el cierre de estas piscinas viene derivado "única y exclusivamente del absoluto abandono, del absoluto desdén del anterior Gobierno municipal en cuanto al mantenimiento de estas instalaciones, especialmente abandonadas, las instalaciones deportivas y esta piscina en particular".
"A pesar de que durante muchísimo tiempo se produjeron quejas de usuarios y del propio concesionario de la explotación de la piscina, se hizo caso omiso a todas cuestiones, teniendo por desgracia que optar por no abrir la piscina ante la falta evidente de seguridad de estas instalaciones", aseguró al inicio del expediente.
Para acometer su reforma, el Gobierno municipal reservó una partida del Plan de Inversiones 2021 'Reativa Alcorcón', que conlleva actuaciones que pretenden realizar "una sustancial mejora de sus instalaciones y que por fin cuente con las garantías y óptimas condiciones para el disfrute de los usuarios".