Un total de 17 líneas interurbanas de municipios como Móstoles, Alcorcón, Arroyomolinos, Navalcarnero o Villaviciosa de Odón que tenían su cabecera en Príncipe Pío modificarán su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos debido a las obras de soterramiento de la A-5.
Así lo ha trasladado el Ayuntamiento de la capital al Ministerio de Transportes en la última reunión mantenida, donde han concretado que el nuevo un carril bus de la A-5 empezará desde Móstoles hasta la M-40, en el tramo de competencia estatal, y que el Ayuntamiento de Madrid finalmente lo continuará solo hasta Cuatro Vientos.
Este carril bus ha sido el gran caballo de batalla entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que quería que llegara hasta el intercambiador de Príncipe Pío, y el Ayuntamiento de Madrid, que no estaba dispuesto a alargarlo más allá de Cuatro Vientos.
POSIBLE "COLAPSO" EN CUATRO VIENTOS
También ayuntamientos como el de Alcorcón, con la socialista Candelaria Testa al frente, han estado presionando en las últimas semanas para que el Ayuntamiento de Madrid accediera a continuar este carril bus hasta el intercambiador de Príncipe Pío, algo que hasta ahora no ha logrado.
Este viernes por la tarde el Ayuntamiento de Alcorcón ha comunicado que el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida ha suspendido la reunión prevista para el lunes. La alcaldesa solicitó este encuentro tras conocer la negativa de su homólogo madrileño a continuar en su término municipal el carril Bus-VAO que el Ministerio de Transportes creará hasta Cuatro Vientos.
Tanto el Ayuntamiento de Alcorcón como el Ministerio coinciden en su preocupación ante el posible "colapso" de la estación de Cuatro Vientos, tanto del Metro como del Cercanías, ante la gran cantidad de líneas interurbanas procedentes de los municipios del sur de Madrid que acabarán su trayecto allí.
Respecto a las líneas de autobús interurbano, las obras de soterramiento en la A-5 afectará a 28 de ellas y, sobre todo, a las 17 que empiezan-terminan su recorrido en Príncipe Pío, que deberán modificar su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios podrán continuar su trayecto en Metro o Cercanías.
LÍNEAS AFECTADAS
En concreto, las 17 líneas afectadas son: las 511, 512, 513, 514, 516 y 517 de Alcorcón; las 521, 522, 523, 524, 525 y 534 de Móstoles; las 495, 538 y 539 de Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Alamo; la 518 de Villaviciosa de Odón y la 581 de Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna.
Con respecto a otras líneas interurbanas que también se verán obligadas a modificar sus trayectos, está también la 573 de Boadilla del Monte, que mantendrá su cabecera en Moncloa, pero modificará su itinerario por la M-40 y M-500, llegando a su destino sin pasar por Príncipe Pío.
Por otro lado, las líneas 541, 545, 546, 547 y 548, 551 que recorren los municipios de Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios y Cenicientos alterarán su itinerario y llegarán a plaza Elíptica, mientras que la 551, que pasa por San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería, terminará su trayecto en Cuatro Vientos.
LÍNEAS NOCTURNAS
Además, hay dos líneas, la 532 de Sevilla La Nueva y la 510 de Villaviciosa de Odón, que finalizarán su recorrido en Colonia Jardín.
Por último, la 510A modificará su itinerario dejando de pasar por la Universidad Europea para acortar su recorrido en el tramo Villaviciosa-Alcorcón; y se crea una nueva línea, la 510B (Alcorcón-Villaviciosa de Odón), con la terminal en la Universidad Europea de este municipio.
En cuanto a las líneas nocturnas, no sufrirán modificaciones de itinerario, manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente, en Madrid (N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905).