Alcorcón ya acoge a ocho familias ucranianas y atiende a otras 47 personas
Solidaridad con el pueblo ucraniano
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha avanzado que hasta "ocho familias ucranianas" han sido acogidas en la localidad en los últimos días y que 47 ucranianos se han puesto en contacto con el servicio de información sobre acogida que ha habilitado el ayuntamiento.
Así lo ha señalado tras reunirse con la Mesa de Seguimiento de situaciones de refugio en Alcorcón, que se ha celebrado para "poner en común los recursos habitacionales, de manutención, para la atención psicológica y políticas de empleo para apoyar a estas personas".
De Andrés ya explicó la semana pasada que el ayuntamiento había empezado a formar a un equipo de profesionales para la atención inmediata de los refugiados provenientes desde Ucrania con el fin de "paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa".
Para atender a las personas afectadas se ha habilitado un teléfono y horario exclusivo 628711293 -de lunes a miércoles de 8.00 a 20:00 y jueves y viernes de 8.00 a 15.00 horas, así como y el correo electrónico urgenciaacogidaucrania@ayto-alcorcon.es de contacto directo.
"Nos hemos puesto en contacto con las diversas consejerías de la Comunidad de Madrid con el fin de conocer los protocolos de acogida y atención sanitaria, social y educativa impulsados para atender a esta población", insistía la regidora socialista, quien ha recalcado que el equipo de profesionales ya está funcionando.
Los profesionales pertenecen fundamentalmente a la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública y está formado en materia social y son expertos en acogida y acompañamiento de personas desplazadas y en situación vulnerable.
Además, con el objetivo de reforzar a este equipo social se le unirán profesionales de otras concejalías para asegurar coordinación y la transversalidad en la atención con respecto a temas de empadronamientos, posibles escolarizaciones, atención sanitaria o búsqueda de empleo, entre otros.
"De esta manera se pone en marcha un procedimiento estable y de urgencia para dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las personas que ya están llegando a nuestra ciudad", ha añadido la alcaldesa, que también ha subrayado que el Centro Unificado de Seguridad (CUS) canalizará toda la ayuda humanitaria que llegue.
Así, se ha habilitado una gran carpa en estas instalaciones, desde donde "los efectivos de Bomberos y de Protección Civil van a asumir la recogida centralizada de todos los productos, medicinas, alimentos no perecederos y ropa térmica" que quieran hacer llegar los vecinos, empresas y asociaciones locales.
"Todo este material se va a trasladar luego al hospital Isabel Zendal, que es el recurso que nos ha previsto la Comunidad de Madrid para luego hacerlo llegar a las autoridades ucranianas", ha añadido De Andrés, quien ha agradecido las muestras de solidaridad que están llegando del pueblo alcorconero.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}