Paseo por el parque del Retiro | EFE
(Actualizado

Los Jardines del Buen Retiro y otros grandes parques de Madrid tendrán zonas balizadas este lunes a partir de las 12.00 horas, como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

La alerta naranja se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35.ᵒ y menos de un 75% de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35.ᵒ o agua disponible por encima del 75%.

En este caso, además de restringir el acceso a los parques y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.

Según las previsiones de la Aemet, por la tarde se esperan fuertes rachas de viento con velocidades de 69 kilómetros por hora: el protocolo para activar la alerta roja comienza en los 65 kilómetros por hora.

La razón por la que Madrid y la Aemet a veces no se ponen de acuerdo con las alertas por viento

Este protocolo se aplica también a otros parques que permiten su cierre: Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.