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El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha impuesto este lunes, en el contexto de la XV edición del Salón de los Vinos de Madrid, la insignia que nombra al periodista y escritor Alfonso Ussía como el primer embajador de los Vinos de Madrid, que durante el año pasado lograron aumentar sus ventas hasta un 20 por ciento en nuestra región.

Este es un dato, ha señalado Sarasola, que muestra "el buen momento" que viven los Vinos de Madrid. En concreto, el valor económico de su consumo en la Comunidad ha ascendido desde los 5 millones de euros a los casi 6 en 2013.

"La gran calidad de los Vinos de Madrid ha hecho que empiecen a formar parte de las cartas de vinos de restaurantes y tabernas, una dura labor, dada la gran competencia con otras zonas vinícolas que buscan en el cliente madrileño su gran opción de consumo", ha explicado.

Según el consejero, una prueba de la calidad de los caldos madrileños es que este año los vinos de la Denominación de Origen han conseguido hasta 15 Premios Bacchus y han obtenido también "grandes premios internacionales", ha señalado.

ALFONSO USSIA CONTRIBUIRA A LA DIFUSION DE LA CULTURA DEL VINO DE MADRID

Este XV Salón de los Vinos de Madrid ha sido testigo del nombramiento del periodista y escritor Alfonso Ussía, como primer embajador de los Vinos de Madrid, lo que significa que Ussía se compromete a "contribuir a la difusión" de la cultura del Vino de Madrid y a ejercer como embajador de los vinos de la región "siempre que la ocasión se lo permita", dentro y fuera de nuestras fronteras.

El consejero ha señalado que este nombramiento significa que los vinos madrileños van a tener a "una persona de reconocido prestigio en todo el mundo vendiendo nuestros productos" y que se trata del "mejor embajador que podrían tener".

Ussía, por su parte, ha destacado que se siente "orgulloso" de la producción de vinos que tiene la región y ha señalado tratará de desempeñar bien su labor. El periodista ya participó durante el pasado mes de septiembre en la presentación del libro sobre la 'Historia del Vino de Madrid', en la Biblioteca Nacional.

NOVEDADES EN LA XV EDICION DEL 'SALON DE LOS VINOS DE MADRID'

El Salón de los Vinos de Madrid, con el que se pretende "facilitar la asistencia al premio hostelero", por su "importancia" en la comercialización de los caldos, se celebrará durante este lunes en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y ha reunido en esta edición los de vinos de 28 bodegas, con representación de las tres subzonas, ya que Arganda contará con 13 bodegas, San Martín de Valdeiglesias con 10, y Navalcarnero con 4.

Esta XV edición cuenta por primera vez con la participación de la famosa bodega Comando G, de moda por sus "arriesgadas" elaboraciones y con marcas de vino de gran acogida como La Bruja Avería, La Mujer Cañó o 'El Hombre Bala. Una bodega que ha destacado en los últimos meses por razones como "la juventud de sus promotores, el atrevimiento y la calidad de sus propuestas".

Por otra parte, y también como novedad, el salón contará con 'Pequem', una asociación integrada por ocho empresas que producen un "amplio abanico" de quesos, entre ellas La Cabezuela, Quesos Ciriaco, Alimentos de Miraflores, Peña Rubia y La Rosa Amarilla, que mostrarán los quesos que elaboran los "pequeños queseros madrileños".

En este salón se presentarán además marcas que elaboran vinos con cepas en algunos casos "centenarias", y con variedades autóctonas, "tan madrileñas" como la uva blanca albillo, uvas tintas, como las garnachas, que en estos suelos permiten a los enólogos dar rienda suelta a su imaginación para crear vinos con personalidad propia, y otros vinos elaborados con uvas foráneas como la cabernet sauvignon, que aportan su carácter "más internacional".

En palabras del consejero, el Salón de Vinos de Madrid pone de manifiesto "la salud" de los Vinos de Madrid, unos caldos que "cada vez tienen más aceptación entre los madrileños y entre los españoles", y que "cada vez se exportan más". Sarasola ha destacado que "casi un millón de botellas", de los tres millones que se producen en la región, se exportan al extranjero.

Actualmente, en Madrid hay 8.300 hectáreas de viñedo, 2.890 viticultores y 44 bodegas adscritas a la Denominación de Origen, y se elaboran 112 marcas con destino, principalmente al consumo madrileño.