Vista nocturna de Algete | AYTO ALGETE
(Actualizado

El Ayuntamiento de Algete y la empresa Iberdrola han acordado realizar una serie de medidas para tratar de reducir los "continuos microcortes" en el suministro eléctrico que los vecinos de esta localidad llevan años sufriendo.

Entre otras cosas, se van a instalar separadores en los circuitos conductores de Algete, Cobeña y Valdeolmos-Alalpardo, y soterrar los cables “en algunos puntos”.

Miembros del Consistorio de Algete se reunieron la semana pasada con técnicos de Iberdrola para abordar esta problemática, después de que a lo largo de 2022 el Gobierno local haya enviado diversas cartas a la empresa "exigiendo el fin de estas deficiencias", que se producen tanto en esta localidad como en otras colindantes (como Cobeña o Fuente el Saz de Jarama) y que se han incrementado en el último trimestre.

"Es necesario solucionar este problema porque interrumpe las tareas de los vecinos y daña sus aparatos y electrodomésticos, la situación se ha vuelto insostenible"

Desde el Ayuntamiento defienden que es necesario solucionar este problema porque "interrumpe las tareas de los vecinos y daña sus aparatos y electrodomésticos", hasta el punto de que la situación "se ha vuelto insostenible".

Algete exige soluciones por los cortes "constantes" de luz y teléfono

Árboles y pájaros, culpables

En concreto, se trata de cortes de unos seis segundos que se repiten cada media hora y, en ocasiones, durante todo el día y desde hace "bastantes años".

Desde Iberdrola aseguran que se trata de “un problema estructural” que se da en este municipio y otros aledaños desde hace años porque la red área que suministra a la zona es “demasiado larga”, a lo que se unen dos “obstáculos”, como son las ramas de los árboles y la avifauna.

Algete e Iberdrola estudiarán posibles soluciones a los continuos cortes de luz

En los próximos meses se va a continuar con una serie de actuaciones pendientes, como son mejorar la poda “para que las ramas no afecten a los cables”, instalar separadores en los circuitos conductores de Algete, Cobeña y Valdeolmos-Alalpardo, para “evitar contactos temporales” por parte de la avifauna y así, a su vez, proteger a las aves frente a electrocuciones.