Algete quiere que los sobrevuelos directos desde el aeropuerto de Barajas se desvíen para que el ruido de las aeronaves se reduzca sobre sus núcleos de población.
El Ayuntamiento, a través de su alcalde Juan Jesús Valle, ha presentado alegaciones al proyecto ÁMBAR de ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España. El problema afecta especialmente a las urbanizaciones de Santo Domingo y Prado Norte. El municipio pide rediseñar las maniobras de entrada y salida en el aeropuerto.
Valle cree que es “una excelente ocasión para reinstaurar la huella sonora anterior a la construcción de las actuales cuatro pistas, en la que las rutas que giraban hacia el este lo hacían más al norte que en la actualidad”.
El Ayuntamiento pretende que el diseño de la nueva ruta se haga por encima del trazado de la autovía del Norte A1. Esto posibilitaría que el incremento de ruido de las poblaciones equidistantes sea inferior al que se produce en la actualidad y que afecta en mayor grado a Santo Domingo y también a Prado Norte.
El concejal de Relaciones Aeroportuarias, Óscar Vega, considera que “es una reivindicación justa y razonable teniendo en cuenta que además en el propio proyecto ya se están considerando actuaciones y criterios técnicos similares como en el caso del municipio madrileño de La Cabrera”.