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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avanzado que en 2020 se licitará el proyecto de soterramiento de la A5 y la ejecución de la obra del nudo norte, al tiempo que ha manifestado que el eje Prado-Recoletos "necesita obviamente que no sea una autopista de ocho carriles".

Almeida se ha referido a estas cuestiones en su intervención en el Foro ABC 'Infraestructuras para mejorar la movilidad en Madrid', donde ha puesto de manifiesto su voluntad de retomar el "proceso" que inició Alberto Ruiz Gallardón con el soterramiento de la M30.

Modificar el urbanismo

"La M30 fue una infraestructura que modificó el urbanismo de Madrid, una infraestructura que garantizó una sostenibilidad de la movilidad en la ciudad de Madrid y, por tanto, que abarcaba muchas más facetas que tratar de solucionar un problema concreto que teníamos con relación a la circulación de los coches en esta ciudad", ha señalado.

Almeida se ha preguntado quién puede criticar el soterramiento de la M30, que la oposición tildaba de una operación de "carácter megalómano", al tiempo que ha recordado que en el año 2003 la "alternativa" que daban los oponente políticos del PP era colocar semáforos en la M30, en vez de su soterramiento.

Soterrar la A-5 desde el Paseo de Extremadura

Entre las infraestructura previstas para el año que viene, ha señalado el soterramiento de la A5 desde su salida por el Paseo de Extremadura hasta la Avenida de los Poblados. "Sin perjuicio de que tendremos que pensar luego posteriormente en ir de la Avenida de los Poblados a la M40, porque parece imprescindible que también acometamos esa reforma", ha agregado.

El sueño del alcalde

En cuanto a la reforma del nudo norte, que prevé acometer el año que viene, ha dicho que "uno de los sueños de este alcalde" es llevar a cabo "una operación similar a la que se hizo en el sur de la M30 en este caso en el norte". "Por tanto, todo el cierre norte, y dar solución definitiva a los problemas que hay en el nudo norte, en el nudo de Manoteras, en la salida de la A1 y en la conexión con la M30 y con la carretera de Colmenar", ha explicado.

Almeida ha anunciado también "operaciones de infraestructuras" para mejorar lo que se denomina la "ciudad consolidada", que "tiene amplios márgenes de actuación y de mejora fundamentalmente en el ámbito de la calidad de vida", como en el ámbito de Castellana, según ha precisado.

Zonas verdes para los vecinos

En declaraciones a los medios, Almeida ha precisado que a lo largo del primer trimestre de 2020 se llevará a cabo la redacción del proyecto de soterramiento de la A5 con el objetivo de concluirlo antes de que termine la legislatura.

A este respecto, ha lanzado que mientras la izquierda ofrecía semáforos a los vecinos del Paseo de Extremadura, su equipo de Gobierno les va a ofrecer 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. "Son distintos modelos de movilidad, distintos modelos de infraestructuras, unos aumentan la calidad de vida, otros empeoran la calidad de vida", ha apostillado.

Cubrir el tramo del Calderón

Asimismo, el alcalde se ha referido a la obra del Calderón, sobre la que ha explicado que se hará un cubrimiento del tramo del estadio, "una solución que no era la del equipo de Gobierno anterior, que hacía prácticamente inviable la continuidad y la permeabilidad de Madrid Río".

"Nosotros hemos apostado por un modelo distinto, diferente, que va a disminuir las molestias que se puedan generar como consecuencia de las obras, que va a mejorar estéticamente la zona y que además va a permitir dotar de permeabilidad a todo ese tramo de 700 metros", ha precisado.

Eje Prado-Recoletos

Respecto al eje Prado-Recoletos, ha destacado que se trata de la zona monumental "más importante, más significativa, más simbólica" de la ciudad de Madrid, "que necesita obviamente que no sea una autopista de ocho carriles", lo que hay que "conciliar con que sea el principal eje norte-sur de la ciudad".