Almeida anuncia una ordenanza contra actividades como la okupación, la venta ambulante y el grafiti
El primer edil celebra que el PP haya ejecutado ya o está ejecutando 283 de las 300 medidas que llevaba en su programa electoral, lo que supone un 90% de las mismas
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid 'Debate del estado de la Ciudad de Madrid' en el que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace balance de su primer año de mandato con mayoría absoluta.
El alcalde inauguró este martes el debate con un discurso en el que repasó toda la actividad del Gobierno municipal durante el primer año de legislatura y en el que tendió "la mano" a la oposición para que Madrid sea "el mejor depositario de los valores constitucionales".
Almeida pronunció un discurso de una hora y dos minutos en el que revisó todas las acciones ejecutadas por su Gobierno, para que Madrid este viviendo "el mejor momento de su historia" y para que sea "el mejor Madrid que nos hemos dado entre todos".
El primer edil comenzó celebrando que el PP haya ejecutado ya o está ejecutando 283 de las 300 medidas que llevaba en su programa electoral, lo que supone un 90% de las mismas. Tras esto, llevó a cabo un repaso por todas las áreas de gobierno comenzando por vivienda.
En este apartado anunció que espera poder "dar inicio a la tramitación" de la Operación Campamento en octubre. Además anunció el primer proyecto municipal de ‘coliving’ para jóvenes y la licitación próximamente de 2.300 viviendas en los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales.
Asimismo, el alcalde anunció este martes una nueva ordenanza de "garantía de la convivencia y prevención de comportamientos antisociales en la ciudad de Madrid", que aprobará contra los "comportamientos antisociales" como la "venta ambulante", "la okupación" o el "grafiti" y que dijo que estará aprobada en el segundo semestre del año.
Justificó la norma afirmando que cuando llegó al Gobierno lo hizo denunciando que el "anterior equipo de Gobierno había hecho dejación de funciones en comportamientos que atentaban gravemente contra la convivencia" porque "se toleraba y se incitaba a la okupación ilegal" y "se amparaba, se toleraba y se incitaba la venta ambulante ilegal", así como "otra serie de comportamientos antisociales".
Por ello, anunció que en va a comenzar "la preparación" de "un período de consultas públicas para la ordenación de garantía de la convivencia y prevención de comportamientos antisociales en la ciudad de Madrid", que estará lista en el segundo semestre del año.
"Vamos a normativizar y a incluir en un único texto del Ayuntamiento de Madrid la prevención, la disuasión y la persecución de todos aquellos comportamientos antisociales que afectan al conjunto de la sociedad", declaró.
Tolerancia cero
Añadió que el Ayuntamiento tendrá "tolerancia cero" con esos “comportamientos antisociales” porque "la mejor garantía de un buen Madrid es que el conjunto de la sociedad tenga la tranquilidad de saber" que en la ciudad "no se van a tolerar de ninguna manera los comportamientos antisociales".
Asimismo, compartió que Madrid será la sede la Secretaría Local de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un organismo político de cooperación que aglutina a 22 países. Con respecto a Políticas Sociales, confirmó que en septiembre estará aprobado el Plan de Fomento de la Natalidad.
Entre otros asuntos, actualizó los plazos de algunos proyectos importantes para la ciudad como el boulevard entre la Puerta de Alcalá y Cibeles o la restauración de Neptuno que empezarán a impulsarse en a lo largo del segundo semestre. Del mismo modo, en el segundo semestre también se licitarán el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento del tramo final del Paseo de la Castellana frente a las cuatro torres.
Maroto acusa a Almeida de ser "alumno aventajado de la crispación"
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, en su primera intervención como edil en el Pleno del Estado de la Ciudad, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida de ser "el alumno aventajado de la asignatura de crispación e insultos" de la mano de la "política basura en la que el PP se siente tan a gusto".
En sus veinte minutos de intervención, Maroto le ha recomendado "menos negacionismo y triunfalismo y más ambición" ante una ciudad que en el PP entienden "como una mercancía que se compra y se vende, un negocio exclusivo para unos pocos, que están convirtiendo esta ciudad en un parque temático".
Maroto cree que el 'popular' se ha mostrado "muy triunfalista sobre el momento que vive Madrid", aunque ella prefiere "ser realista". "Usted gobierna de espaldas a los madrileños, sin querer conocer sus problemas reales. La realidad es que comprar O alquilar una vivienda en Madrid es una misión imposible porque han dejado que los fondos buitres y especuladores campen a sus anchas. Su política de vivienda es un fracaso y se niegan a aplicar la Ley de Vivienda para poner freno a la subida descontrolada de los precios porque para ustedes la vivienda es una mercancía, no un derecho", ha criticado.
Ortega Smith afea a Almeida no tener principios
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha afeado al alcalde no tener principios, lo que le ha llevado a afirmar que la política sin ellos no es más que "corruptela", "estafa", un "mero negocio" o "mercadeo de intereses personales o partidistas".
El líder municipal de Vox ha incluido a todos los grupos políticos con representación en Cibeles en el "consenso progre", aunque el PP "lo intente disimular", porque "todos defienden las mismas políticas globalistas".
En sus veinte minutos de intervención, Ortega Smith ha defendido que en la política hay que "anteponer los principios a los intereses, los valores a las conveniencias políticas". Son seis los principios sobre los que pivota Vox: "la defensa de la vida, la defensa de la libertad, la defensa de la verdad, la defensa de la seguridad, la defensa de la igualdad y la defensa de la propiedad, todo ello dentro de la nación española".
Javier Ortega Smith ha acusado a Almeida de "despreciar a la oposición con el rodillo" de la mayoría absoluta, "aunque sea por la mínima, da igual, no importa si en Madrid 900.000 madrileños no votaron al alcalde de turno".
"Ese desprecio a la oposición, ese entender la política como un patrimonio personal, es para nosotros aberrante desde el punto de vista democrático", ha arremetido, después de cargar con "la bula especial" de algunos, en referencia al Orgullo, al que permiten "venta de alcohol en la calle o que no se aplique una ordenanza no sea que se vayan a molestar algunos y vayan a acusar de homófobos". "Nosotros creemos que el cumplimiento de la ley es para todos igual y todos los días, no dependiendo de qué acto se celebre o a quién le afecte", ha subrayado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}