El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida durante su intervención este sábado en la celebración del Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias | EFE
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apremiado este sábado al Gobierno central para abordar el modelo de financiación local para permitir a las administraciones locales "ejercer con eficacia" sus competencias y funciones para atender las demandas que reclaman los ciudadanos y ha enfatizado, en este sentido, que son "mayores de edad" y como tal deben ser tratadas.

El regidor capitalino ha intervenido en la apertura del XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid y que también ha contado con las intervenciones del presidente de la Federación, Abel Caballero, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Durante su intervención, Martínez-Almeida ha reivindicado "el orgullo de lo local" para enfatizar la importancia de las administraciones locales y Ayuntamientos, desde la capital del país, la más poblada, hasta el municipio más pequeño de España, Illán de Vacas (Toledo), con cuatro vecinos.

"El futuro está en lo local y a lo largo de los próximos cuatro años vamos a tener que afrontar una serie de retos extraordinarios para poder acomodar y actualizar a las exigencias de los ciudadanos lo que debe ser la actuación de los gobiernos locales", ha recordado.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), sustituirá a Abel Caballero (PSOE) al frente de la FEMP

Pero "para poder ejercer con eficacia" sus competencias y funciones, además "de la buena predisposición y voluntad que todos tenemos", se necesita "de los instrumentos" que permitan "que el proceso de toma de decisiones sea más ágil y más eficaz y, por tanto, dar soluciones a retos pendientes en el ámbito de los gobiernos locales y singularmente la financiación local, que deberemos acometer necesariamente en esta legislatura".

En este sentido, ha recalcado que las instituciones locales son "mayores de edad" y, por tanto, se les tiene que tratar como tal. "Nos tienen que tratar como mayores de edad y con la capacidad de no estar sometidos a controles, fiscalizaciones y tutelas que sin duda lo único que hacen es dificultar nuestra gestión y nuestro proceso de toma de decisiones", ha alegado.