Almeida y Ayuso en el acto de entrega de las 'Palomas de Bronce' ofrecidas por la Hermandad del Cuerpo de Bomberos de Madrid | Bomberos de Madrid
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho entrega este jueves de las “Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid”, unas distinciones que se entregan cada 15 de agosto al ser la Virgen de La Paloma la patrona del cuerpo de Bomberos de la capital, y que este año han recaído en el Cuerpo Nacional de Policía y en el Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de Valencia.

José María Martín Urbaneja, cabo primero del Ejército de Tierra y Tercio de la Legión don Juan de Austria, ha recibido la tercera “Paloma de Bronce” de este año en un acto celebrado en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, donde el regidor de la capital ha estado acompañado por diferentes miembros de su Gobierno y de la oposición, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

La presidenta madrileña, por su parte, ha hecho entrega del tradicional reconocimiento por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Así, ha dado un obsequio a Fernando Bonilla Jaime –suboficial del Cuerpo de Bomberos de Madrid, en reconocimiento a su trayectoria y profesionalidad desde hace 30 años- y a Juan Miguel Gil Caso, bombero del Ayuntamiento encargado del descenso del cuatro de la Virgen.

Además, el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, ha entregado un presente a las seis madrinas de la Hermandad de los Bomberos, ataviadas con sus vestidos de chulapas y sus pañuelos y claveles en el pelo.

En el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, donde la Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma y la Hermandad del Cuerpo de Bomberos ha homenajeado a Ángel Martínez González, andero y capataz de la carroza de la Virgen de La Paloma durante más de 35 años, Almeida ha tenido palabras para todos los condecorados y ha pedido a los madrileños disfrutar del día de la patrona “popular” de la ciudad.

Tras este acto, las autoridades madrileñas se desplazarán a la cercana Iglesia de la Virgen de La Paloma para asistir a la ofrenda floral y posterior misa en esta jornada en la que se pone el broche a doce días de fiestas y verbenas en el distrito de Centro, que comenzaron con San Cayetano, continuaron con San Lorenzo y se despiden hasta 2025 con La Paloma.

La Plaza de Las Ventas acogerá una misa por la Virgen de la Paloma esta mañana y una corrida por la tarde

El acto de entrega de las “Palomas de Bronce” también ha estado rodeada de polémica, puesto que desde la Delegación del Gobierno se ha censurado que no haya sido invitado al delegado, Francisco Martín.

Aunque en la Delegación han indicado que no se invita a este acto al delegado desde 2019, este año se entendía “justificada” su presencia al ser una de las instituciones homenajeadas la Policía Nacional.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, han explicado que el de las “Palomas de Bronce” no es un “acto de ciudad” y que las invitaciones para este evento “las hace” la Hermandad del Cuerpo de Bomberos.El Ayuntamiento “cursa” esas invitaciones” a propuesta de la Hermandad de Bomberos, añaden las fuentes, incidiendo en que desde 2019 “nunca ha venido el delegado del Gobierno” a este acto.