El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, continúa con "sensación de incredulidad" tras lo ocurrido con el concejal socialista Daniel Viondi, quien dio al regidor tres palmadas en la cara, y ha afirmado que esto "jamás debería pasar en un Pleno".
En una entrevista en Antena 3, Almeida ha defendido que no debe suceder esto "por muy acalorado que fuera el debate". "Jamás pensé que me pudiera pasar en política", ha aseverado.
Sobre el concejal, ha indicado que no recuerda haber tenido con él "una conversación de más allá de 10 segundos" y ha defendido que el ambiente con los concejales del Grupo Municipal Socialista es "cordial" en todo caso. "Había proposiciones muy diferentes y complicadas y nadie dijo nada. No se había calentado el Pleno (...) Es inexplicable", ha apostillado.
También se ha referido el alcalde a un incidente anterior protagonizado por Viondi, quien ya fue expulsado de una comisión por decir que iba a "arrancarle la cabeza" a un diputado en la Asamblea de Madrid. "El primero que sabe lo que sucedió fue Angel Gabilondo que no le renovó en las listas desde 2019", ha señalado.
Pese a no repetir en la Asamblea, Viondi pasó al Congreso de los Diputados y terminó siendo concejal en la lista de Reyes Maroto. "No se puede considerar que le castigaron", ha apuntado el alcalde.
Sin embargo, Almeida ha vuelto a destacar el comportamiento del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien reacción "rápido" cuando se dio cuenta de la gravedad de lo ocurrido. "Le pidió el acta y se puso en contacto conmigo (...) Juan Lobato tuvo muy claro lo que tenía que hacer", ha expresado, a la vez que ha agradecido la actitud del socialista.
El Gobierno municipal afirma que la actitud de Viondi es "incompatible con ser demócrata" y con tener un cargo público
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha afirmado que la actitud del ya exconcejal socialista Daniel Viondi es "incompatible con ser demócrata" y con tener un cargo público.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha asegurado que es "absolutamente intolerable" que Viondi volviera a tener un cargo público, tras el episodio de ayer en el Pleno de la capital cuando tocó la cara del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hasta en tres ocasiones.
Carabante ha asegurado que cuando se está inmerso en un debate parlamentario lo último que se puede utilizar es "la intimidación y la amenaza". Considera así que su propia actuación le inhabilita como cargo público y no es necesario que el Gobierno municipal pide su inhabilitación.
"Lo primero que tiene que hacer el PSOE es suspenderle de militancia", ha asegurado el delegado, quien considera que una persona que actúa así "no puede tener militancia política en el PSOE".
También se ha referido a la intervención "agresiva en lo verbal y tabernaria" del PSOE en el Congreso de los Diputados y considera que es "su nuevo modo de hacer política", aunque ha puntualizado que el comportamiento de Viondi fue "a título personal" y lo que hace es "invalidarle".